IU-Podemos se centra en los jóvenes ante el "olvido" del resto

A.B. / Miranda
-

La coalición propone medidas para facilitar el acceso a la vivienda y para que la población de menor edad participe directamente en el diseño de las políticas que le afectan, entre otras cosas

En el centro de la imagen, Ubieto y Domínguez. - Foto: DB

La coalición de IU y Podemos en Miranda centra su atención en los jóvenes de la ciudad. Desde el punto de vista de Nuria Domínguez, quien figura en la novena posición de la lista electoral, las personas que superan los 16 años están "olvidados" por parte del resto de partidos políticos, incluso, durante la campaña. Asimismo, explica que los ciudadanos de menor edad perciben varios "problemas", entre los que destaca la "gran" dificultad para "encontrar alquileres" y la falta de alternativas para el ocio. Sobre ello, además, recuerda que "la media de edad en el Ayuntamiento" es bastante elevada y eso ha provocado que durante los últimos tiempos "nadie les tiene en cuenta, porque no hay nadie que les dé voz".

Ante esto, ambas formaciones han diseñado una amplia batería de medidas. Por una parte, según comenta el candidato a la Alcaldía, Guillermo Ubieto, pretenden hacer un plan de vivienda "viable" que sirva para rehabilitar pisos tanto del Casco Viejo como del núcleo urbano "para ponerlos en una bolsa de alquiler". Unido a ello, desean firmar "convenios con la Sareb, que tiene muchas casas y podrían rehabilitarse", apunta el número uno de la coalición, quien añade que también debe crearse un "servicio de intermediación" que garantice la seguridad a los propietarios y aplique la ley de vivienda, sobre todo, vigilando a los grandes tenedores.

Por otro lado, desde IU-Podemos aseguran que, si logran gobernar, construirán "un espacio joven para mayores de 16 años, porque el de ahora se queda corto, está muy bien para gente más pequeña pero a partir de esa edad no responde a sus necesidades". Y no solo eso, pues abogan por redactar un nuevo plan de Juventud, que sustituya al que caducó hace tres años y que esté diseñado directamente gracias a la participación de las personas de menor edad, a través de la "revitalización" del Consejo de Juventud. De la misma forma, el candidato explica que la administración municipal debe esforzarse por "asesorar" a esta franja poblacional en ámbitos tan diversos como el "laboral" o el "téncico", pasando por el "afectivo-sexual".

Desde la coalición de izquierdas reconocen que ahora mismo ya hay iniciativas implementadas muy interesantes, como Construyendo Mi Futuro (COFU). Ahora bien, Ubieto apunta que "está desarrollando una actividad muy buena, pero necesita una mayor capacidad de infraestructuras y de recursos".