El turismo pide ambición y eventos para vender mejor Burgos

B.G.R.
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Distintos sectores vinculados a esta actividad económica coinciden en reclamar a los políticos que se cuente con ellos en las acciones a desarrollar. Consideran que no se saca el suficiente partido a la ciudad

Los empresarios destacan la riqueza de la capital y la provincia. - Foto: Patricia

A menos de dos meses de las elecciones municipales, los sectores vinculados al turismo tienen claro lo que debe hacerse para que Burgos se convierta en un referente de esta actividad, siempre entendida desde la convivencia entre visitantes y burgaleses. Cada uno defiende una idea, aunque todos coinciden en dos aspectos básicos. Uno de ellos es la promoción fuera de la provincia, en destinos estratégicos y sin que tenga que llevar consigo una inversión millonaria. Y el otro, en la creación de un gran evento de ciudad diferenciador y capaz de atraer a los viajeros. En todos los casos, piden a los políticos que se cuente con ellos a la hora del desarrollo de acciones para impulsar esta actividad económica.

Hosteleros

Facilidades en el transporte y un 2x1 en hoteles
Directamente relacionados con ella, los hoteleros y los hosteleros critican que los planes que se han desarrollado hasta el momento no se han mantenido en el tiempo, además de que «tampoco se ha contado con los profesionales salvo en las presentaciones públicas», subraya Luis Mata, presidente de la patronal y representante de la Asociación de Alojamientos Turísticos, quien reivindica en este sentido un «verdadero proyecto que vaya más allá de cualquier color político». 

Mata considera prioritario la mejora de las comunicaciones, ya  sea en coche, tren o autobús con el fin de «facilitar al turista» su llegada a la capital, donde reclama, por ejemplo, la mejora de la señalización vertical y renovar la imagen de la estación de autobuses, que aplaude que se encuentre en el centro. En lo que respecta a las campañas publicitarias, aboga por la sencillez y lo tradicional, como la colocación de carteles promocionales en las salidas de las principales vías de comunicación de Madrid y el País Vasco. «Su eficacia está más que demostrada y es mayor que las acciones en otros países», precisa, sin dejar de mirar hacia otras iniciativas que se han aplicado en Salamanca y Valladolid.

El presidente de la patronal hace mención al llamado 2x1, que consiste en que los visitantes pagan una noche de hotel y les regalen otra para ese mismo día. Sostiene que esta medida está dando «muy buen resultado» y destaca la facilidad a la hora de ponerla en marcha, ya que «son los ayuntamientos los que devuelven el IBI a los hoteles para pagar esas plazas extra de los clientes». Por su parte, Fernando de la Varga, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (integrada en la Federación) aboga por otro tipo de actividad, recordando la acogida que tuvo en su momento el fin de semana Devora, es Burgos, con precios cerrados de restaurantes y hoteles.

De la Varga defiende el desarrollo de un «gran evento de ciudad» en el que se implique a todos los sectores (hostelería, el comercio, el mundo empresarial o la cultura) y que sea capaz de convertir a Burgos en un referente del turismo. En lo que se atañe a este último ámbito, lamenta el escaso partido que se saca al Museo de Burgos, cuya ampliación sigue esperándose por parte de las administraciones. «Tenemos uno de los museos más importantes de España y no somos capaces de visibilizarlo como gran foco de atracción», remarca. 

La movilidad en la ciudad es otro de los aspectos a los que hacen referencia, ya sea con un sistema de alquiler de bicicletas y patinetes dirigidos al turista o con medidas como «la supresión en agosto de la zona azul», detalla Mata para después incidir en que el visitante busca cada ver más la comodidad. Propuestas a las que los empresarios añaden la de prestar más atención a las nuevas tecnologías, en línea con ese Plan Director de Ciudad Inteligente Smart City, y la de atraer grandes congresos profesionales.

Comerciantes

Burgos como ciudad de las compras
Desde el ámbito del comercio, la presidenta de la FEC, Consuelo Fontecha, recuerda el plan de dinamización que se planteó sin éxito a la sociedad municipal de Promueve por parte de este sector y el hostelero, que incluía vales turísticos conjuntos y aprovechar el frío como reclamo. Más allá de esta idea, apuesta por el desarrollo de eventos de calle o culturales de «especial interés», poniendo como ejemplo las luces de Navidad de Vigo. No obstante, se detiene en dos citas locales como son la Noche Blanca o la Fiesta de las Flores y reivindica una «mayor apuesta» por ellas y la necesidad de promocionarlas en localidades limítrofes.

«Tenemos que ser generadores de al menos dos o tres eventos relevantes al año y poder estar en el mapa del turismo», subraya, al tiempo que recuerda esa idea que siempre ha reclamado el comercio de convertir Burgos en ciudad de  compras, algo que ve «factible» por las características del casco histórico al ser «habitable, amable y atractivo, donde conviven residentes y negocios y hay vida todo el día».

Fontecha reconoce que queda un trabajo «importante por hacer» en el que la gastronomía debe continuar en la «cresta», pero sin olvidarse del «brutal patrimonio cultural», además de una oferta comercial «interesante». «Aquí no sobra nadie, todos tenemos que implicarnos porque todos somos importantes», manifiesta, añadiendo que «no se debe perder el objetivo y trabajar de la mano» con los comerciantes para que les «compense» un cambio de horarios adaptado a ese turismo y que pueda ajustarse a su economía ya conciliación.

Guías turísticos

Márketing del que no olvidarse y policía turística
Los guías turísticos son los que están en permanente contacto con el viajero que recala en la ciudad, de ahí que estos profesionales reivindiquen su papel. Ana Martín, de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo en Castilla y León y socia de la empresa Burgos Turismo, comparte esa riqueza del casco histórico, al igual que el patrimonio, el Museo de la Evolución Humana o el Museo de Burgos. «Lo tenemos todo. Lo único que necesitamos es una buena promoción», asevera, lamentando que «no estemos a la altura de otras ciudades como León o Salamanca». Reivindica en este punto acciones sencillas como un anuncio en televisión o un buen plan de márketing, «que se queda grabado siempre en la memoria».

Martín recalca lo «sorprendidos» que se quedan los turistas por la belleza de la ciudad y lanza una reflexión: «¿Qué es lo que se esperaban encontrar?». Al respecto, demanda de igual forma poder ofertar un evento con tirón y se congratula de que la subida del Burgos CF a Segunda División haya supuesto un revulsivo para la afluencia de viajeros, al igual que aquellos que vienen atraídos primero por el interés de los yacimientos de Atapuerca y después aprovechan su estancia para realizar una visita a la capital: «Es fundamental que se cuente con nosotros porque somos la cara para que el viajero se lleve una buena imagen. Desde un despacho se pueden tener ideas, pero hay que conocer la realidad». 

Por su parte, Noelia Alonso, de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Burgos, recuerda que el colectivo lleva décadas pidiendo una policía turística que permita por un lado «luchar contra el intrusismo en la profesión» y, por otro, ayudar a los visitantes cuando se producen pequeños robos de los que asegura tener constancia. En esa atención directa, reclama también que el Ayuntamiento informe de los cortes de tráfico cuando se celebran distintos actos, sin dejar de aludir a esa promoción a la que «nunca se ha dado valor». «No se ha hecho política con conciencia y el turismo es un beneficio para todos», precisa, al tiempo que defiende la necesidad de realizar un «buen estudio sobre las ventajas de Burgos frente a otras localidades y explotarlas en aquellas provincias de las que puede venir visitantes». Además, considera que con la generalización de las nuevas tecnología, a las que «no se debe dejar de prestar atención», se está «obviando» a un colectivo como es el de la tercera edad, que «pide planos y folletos en papel» y que representa el 80% del total de los viajeros.

Agencias de viajes

Paquetes programados y espectáculos en el Castillo
Por último, y desde la Asociación de Agencias de Viajes de Burgos (Abeav), su vicepresidenta, Gema Alonso, insiste en el tiempo que lleva pidiendo la patronal que vuelva la actividad al aeropuerto de Villafría, pero no solo dirigida a los burgaleses sino también a los ciudadanos de los destinos de esos vuelos. Valora de forma negativa que no exista ninguna empresa que elabore «paquetes programados» que comercializar fuera y en los que se incluya tanto a la capital como a la provincia, lo que supondría un aumento de la escasa estancia media, y alude también a una buena promoción y al desarrollo de eventos, mirando las posibilidades que ofrece la fortalece del Castillo como escenario de posibles espectáculos.