Tecnoaranda invierte más de 620.000 euros en placas

L.N. / Aranda de Duero
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Por su parte, Pascual valora colocar paneles en todas las cubiertas de su fábrica de Aranda donde sea posible. También Michelin se plantea una medida similar

Imagen de la instalación de placas solares, compuesta por 2.220 unidades, realizada en la sede de Tecnoaranda. - Foto: DB

Cada vez más empresas destinan una cantidad notable de recursos económicos a la mejora de su eficiencia energética. Con la factura de la luz disparada desde hace tiempo, la guerra de Ucrania, la crisis que afecta a las cadenas de suministros y la inflación, entre otros factores, estas decisiones por parte de los directivos se antojan fundamentales a la hora de reducir costes. Ante estas circunstancias, buena parte del tejido industrial de Aranda y la Ribera del Duero ha movido ficha en un intento de combatir la suma de efectos adversos y apostar por el auge de las energías renovables.

Uno de los ejemplos más notorios se halla en Tecnoaranda, donde recientemente han invertido 624.000 euros en una instalación compuesta por 2.220 placas solares, con una potencia de 1,2 Mwpa. Su director, José Ignacio García, detalla que la puesta en marcha de esta instalación se traduce en un ahorro del 15% del valor medio de su consumo energético. Y, de hecho, ya valoran incrementarla en otros 0,8 Mwpa. No es la única medida acometida por Tecnoaranda. Desde 2018 a 2022, esta firma, que se dedica a la fabricación de torres eólicas, redujo las emisiones de CO2 por tramo en un 76%, ha sustituido su iluminación por LED y trabaja en un proyecto para aprovechar el calor residual de algunos procesos.

También en Pascual tienen previsto instalar placas en todas las cubiertas «donde sea posible», como indica Juan Carlos López, director del Área Técnica y de Compras Industriales. Esto, continúa, «nos permitiría un autoconsumo anual de 3.250 MWh al año, o lo que es lo mismo, un 5,7% del consumo actual del complejo industrial».

Asimismo, en Pascual tienen otros tres proyectos de ahorro energético que se van a desarrollar en los próximos años y que están relacionados con energías renovables como la solar o la biomasa. Todos ellos se sumarían a los ya implementados, entre los que se incluye la sustitución de alumbrado LED, la mejora en la generación de aire comprimido, la reforma del frío industrial, los cambios tecnológicos para tener equipos cada vez más eficientes o la garantía de origen renovable del 100% de la electricidad. Con todos estos proyectos impulsados desde el año 2015, López remarca que en Pascual han logrado reducir un 17,5% el consumo de vapor y un 19,2% el de energía eléctrica en su fábrica de Aranda.

Al final, López subraya que el cuidado del medioambiente «es uno de los compromisos de Pascual desde su fundación» y destaca que su estrategia pasa por reducir «al máximo los consumos específicos para conseguir ser más eficientes en los procesos productivos». 

También en Michelin se hallan valorando la instalación de placas solares. En la multinacional de neumáticos están en fase de estudio «de una solución que sea válida para todas las fábricas de Michelin en España». No obstante, en el caso de Aranda indican que se han de tener en cuenta «las dificultades que conlleva este tipo de instalaciones, por la falta de infraestructuras de la red eléctrica para poder absorber la energía sobrante». Al margen de la colocación de placas solares, desde el grupo subrayan que su objetivo es la reducción del 37% de su consumo energético y la disminución del 50% de las emisiones de CO2 en el año 2030 respecto a los niveles de 2010. Dentro de su Plan de Progreso se incluyen aspectos como el tratamiento de los datos con útiles digitales para identificar las zonas de mejora o la sustitución de equipos por otros más eficientes en la planta arandina.

Por su parte, en GSK están construyendo un parque fotovoltaico en sus instalaciones de Aranda. Se trata de un proyecto que forma parte del plan que desarrollan para cumplir con el objetivo de impacto cero en el clima en el año 2030. Otras empresas como Agroalimentaria Chico también dan pasos en esta línea. A la plantación solar con la que ya cuentan esperan sumar otra de 686 KW. 

También las pymes. No sólo las grandes empresas apuestan por la eficiencia energética. Instaladores como Ribersol notan una fuerte demanda entre las pymes de todos los sectores. A ello se suma los crecientes pedidos de los particulares, que colocan placas en sus viviendas.