El Metal se encamina a la huelga

I.E. / Burgos
-

Los sindicatos UGT y CCOO van a convocar un Serla en la semana del 18 con calendario de movilizaciones y la patronal Femebur no va a contactar con ellos para tratar nuevas ofertas

Concentración de trabajadores del Metal el pasado mes de julio frente a la Casa del Empresario. - Foto: Luis López Araico

El verano no ha calmado las aguas en el sector del Metal. Los sindicatos y la patronal continúan enrocados en las mismas posiciones que precipitaron la ruptura de las negociaciones por el convenio colectivo a mediados del mes de julio. De manera que CCOO y UGT ya están planeando un otoño caliente con el propósito de presionar a Femebur a que acerque su oferta de subida salarial -que afecta a cerca de 20.000 trabajadores de la provincia- a las pretensiones de las centrales sindicales.

CCOO y UGT tienen previsto convocar un Serla (el Servicio Regional de Relaciones Laborales) en la semana del 18 de septiembre después de que las asambleas de delegados de ambos sindicatos hayan dado el visto bueno a la ruptura formal de las negociaciones con Femebur. Esa solicitud irá acompañada ya por un calendario de movilizaciones y de huelgas -bien paros totales o parciales- cuyas fechas están todavía por fijar, según señalan desde las centrales.

Lo que va a resultar imposible es un acercamiento antes del Serla. Los sindicatos exigen que sea Femebur la que mueva ficha y contacte con ellos para mantener una reunión en la que se avenga a acercar posturas, mientras que desde la patronal reclaman que sean UGT y CCOO las que tomen la iniciativa de convocar ese encuentro.

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)