NICE da su 'ok' al fármaco Zanubrutinib

Servimedia
-

El medicamento, que está indicado para adultos con leucemia linfocítica crónica, podrá usarse en Reino Unido e Irlanda

NICE da su 'ok' al fármaco Zanubrutinib - Foto: vía Servimedia

Zanubrutinib, el fármaco que fue aprobado en "tiempo récord" en España para tres indicaciones diferentes de cánceres hematológicos, acaba de experimentar otro importante avance tras recibir la opinión positiva por parte del National Institute for Health and Care Excellence (NICE, por sus siglas en inglés) para su uso en todo el Reino Unido e Irlanda.

La decisión del NICE autoriza la utilización del fármaco para el tratamiento en primera línea de la leucemia linfocítica crónica (LLC) y en pacientes con enfermedad recidivante o refractaria, o lo que es lo mismo, en pacientes que no han respondido a tratamientos previos.

Esta decisión se suma a la aprobación previa de zanubrutinib, por parte del NICE en julio de 2022, como el único tratamiento asequible para los pacientes con macroglobulinemia de Waldenström. Una noticia que, además, ha sido aplaudida por Defensa del Paciente de Atención Médica de UK, organización que afirma que "esta decisión representa un hito importante para los pacientes con LLC en Inglaterra y Gales, la forma más común de leucemia en adultos".

Fármaco para la LLC

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un tumor hematológico y de la médula ósea que provoca la proliferación de linfocitos y del que cada año se diagnostican en España más 2.000 nuevos casos, predominantemente en mayores de 70 años y con comorbilidades asociadas a la edad.

Esta enfermedad, que representa el 30% de las leucemias del adulto, es el tipo más frecuente en los países occidentales y presenta una supervivencia media entre tres y diez años. Hasta el momento, el tratamiento se basaba en esquemas de inmunoquimioterapia que podían producir efectos adversos en los pacientes vulnerables por la edad y por presentar otras comorbilidades.

La administración de este tipo de terapias dirigidas, como la recién aproada en Reino Unido y de forma previa en España, entre otros países, ofrece alternativas terapéuticas a la quimioterapia eficaces y seguras.

El fármaco zanubrutinib es un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK), desarrollado por los científicos de BeiGene, cuya actuación se basa en bloquear la señalización celular implicada en la supervivencia de las células cancerosas.

Un fármaco que, según la doctora Talha Munir, hematóloga del Leeds Teaching Hospitals NHS Trust de Reino Unido, "ha demostrado una eficacia superior y un perfil de seguridad favorable en los ensayos clínicos globales de fase 3, SEQUOIA y ALPINE, en pacientes adultos con LLC".

Aprobación récord

La aprobación de zanubrutinib en el Reino Unido culmina las rápidas autorizaciones de este fármaco en otros países como España, que validó su administración para tres tipos de tumores hematológicos en tan solo 9 meses.

Fue el pasado mes de julio cuando el Ministerio de Sanidad incorporó a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud zanubrutinib (comercializado como BRUKINSA®) para el tratamiento en monoterapia de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) y para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de la zona marginal (LZM) que han recibido al menos una terapia previa con anticuerpos anti-CD20, siendo el primer inhibidor de la BTK disponible que brinda una opción sin quimioterapia para pacientes con este tipo de linfoma.

Ambas indicaciones se sumaron a la conseguida en septiembre del año anterior, 2022, para el tratamiento de pacientes adultos con macroglobulinemia de Waldenström (MW) que han recibido, al menos, una terapia previa o como tratamiento de primera línea en pacientes que no son aptos para quimioinmunoterapia.