Castilla pontem. Caput Castellae

ROBERTO RODRÍGUEZ
-

Las clásicas sesiones pirotécnicas de las fiestas, se trasladan al Puente de Castilla. Anoche, excelentes efectos de transformación, farfallas con pistilo y lentejuelas

Segunda sesión de fuegos artificiales - Foto: Alberto Rodrigo

En 1879 existía una estructura o pasarela que unía la Antigua estación y el Paseo de la Isla, en   1882 el Ayuntamiento de Burgos lo ilumina, y en 1910, junto al ingeniero Sr. Olano Berroeta, la amplía hasta más o menos su estado actual: es el Puente de Castilla.

En 2022, el Ayuntamiento de Burgos, junto con los señores pirotécnicos, decide iluminar estas fiestas mediante fuegos artificiales lanzados sobre dicho puente, que permite más espacio y amplitud para los mismos y sus consiguientes reflejos estéticos.

El pirotécnico valenciano Sr. Caballer Villacañas, se encargó anoche de la estructura pirotécnica sobre la mencionada pasarela con una duración de 12 minutos y 50 segundos de iluminación.

Segunda sesión de fuegos artificialesSegunda sesión de fuegos artificiales - Foto: Alberto RodrigoEstuvo muy bien a lo largo de la velada mediante el aprovechamiento de las cinco plataformas sobre las que iban los trazantes: candelas y monotiros digitales secuenciados. Igualmente destacó por sabias composiciones aprovechando las carcasas de intermitentes blancos y rojos, transitando en ocasiones paulatina y elegantemente.

En los primeros minutos destacó por la fase de sauce llorón con punta verde, predominando la composición en dos alturas. Igualmente en las carcasas de sauce con punta verde. 

Brillante en las carcasas de geométricas, destacando sobre todo los Smile o caras sonrientes. Hacia la mitad del espectáculo, sobresalió por la lentejuela dorada con punta roja.  

Buenas combinaciones de carcasas de farfallas con pistilos muy variados y excelente en el arrebato de crossettes, tras esta fase.

Prefinal y final in crescendo multicolor con silbatos, con largos abanicos de monotiros a ida y vuelta y remate de titanios, llegándose al final de un gran espectáculo y estructura pirotécnica de composición más amplia en fachada y altura sobre el Puente de Castilla, Castilla Pontem, que iluminó el mismo y las presentes ferias y fiestas de la Ciudad de Burgos, Caput Castellae.