Gallardo pide una reflexión serena sobre la falta de mano obra

SPC
-

El vicepresidente de la Junta se pregunta si existen excesivas prestaciones sociales que ayudan a instalar "en una situación de precariedad y de dependencia del sector público

Gallardo pide una reflexión serena sobre la falta de mano obra

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, reclamó hoy un análisis "sereno" y "prudente" sobre los motivos por los que muchos sectores económicos no encuentran mano de obra, a pesar de que en Castilla y León hay 100.000 trabajadores en desempleo. "Tenemos que reflexionar sobre si existen o no excesivas prestaciones sociales que ayudan a que determinadas personas decidan instalarse en una situación de precariedad y de dependencia del sector público", aseveró.

García-Gallardo, que realizó estas declaraciones antes de participar en la Feria de Valladolid en un acto sobre la industria agroalimentaria de la Comunidad, destacó que la falta de mano de obra es un problema que afecta a la industria agroalimentaria, pero también a otros sectores económicos de la Comunidad. Además, advirtió que de poco servirán los esfuerzos que se vienen haciendo en materia de innovación por parte de la iniciativa privada y de la Junta si después falta mano de obra cualificada.

En este sentido, el vicepresidente recalcó que este problema requiere una reflexión por parte de los responsables de las administraciones públicas, pero también por parte de la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, García-Gallardo destacó la cantidad de programas impulsados por la Consejería de Agricultura y Ganadería y por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) para modernizar el sector primario y continuar "siendo líderes". Así, puso en valor la potencia de la industria agroalimentaria de la Comunidad, que genera 38.000 empleos y representa el 10 por ciento del conjunto del sector a nivel nacional.

Por último, aseguró que el objetivo de la Junta es que la industria agroalimentaria de Castilla y León continúe siendo líder en el panorama nacional, "gracias a su propio músculo y a las aportaciones público-privadas que desde la Junta queremos impulsar".