La Airef empeora dos décimas las previsiones para 2023

SPC
-

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal empeora sus estimaciones respecto al informe de julio sobre el cierre 2023 de Castilla y León

La Airef empeora dos décimas las previsiones para 2023

Las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre Castilla y León empeoran dos décimas en 2023, hasta un déficit del 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto, inferior al 1,1 por ciento del PIB previsto por la comunidad. La AIReF empeora sus estimaciones respecto al informe de julio sobre el cierre 2023 de Castilla y León. La actualización recientemente publicada del cierre de 2022 eleva el nivel de los ingresos por ventas y fondos europeos distintos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PTRT), así como de los gastos corrientes. 

Según los informes presentados por este órganos y en relación con los datos de ejecución a la fecha, se revisa a la baja los ingresos impositivos y al alza los empleos corrientes y de capital esperados al cierre de 2023, incorporando los datos definitivos de la liquidación de 2021 de los recursos del sistema de financiación. 

La comunidad mantiene sus estimaciones de julio, recogiendo un crecimiento del gasto muy superior al estimado por la AIReF. Para 2024, la AIReF prevé que la comunidad alcance un superávit del 0,7 por ciento del PIB, mientras la comunidad estima dos décimas menos, el 0,5 por ciento del PIB. El saldo de la comunidad en 2024 mejorará un punto del PIB respecto al esperado en 2023, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF. 

Esta mejora se producirá fundamentalmente por la evolución de los recursos del sistema que permitirá compensar la caída de los fondos europeos y el crecimiento estimado en los empleos. La comunidad prevé una mejora de 1,6 puntos en el saldo, considerando decrecimientos de los gastos respecto a los estimados en 2023 y un crecimiento de ingresos significativo. Presenta, así, para 2024, un escenario de empleos y recursos cercano al previsto por la AIReF.

Además, la AIReF considera que la deuda de la Comunidad de Castilla y León se situará al cierre de 2024 en torno a un 18,6 por ciento del Producto Interior Bruto. A medio plazo, estima que la ratio de deuda sobre PIB de la comunidad seguirá descendiendo.