El Estado insta a no circular por la AP-1 en riesgo de nevadas

F.L.D.
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La Subdelegación dispone un operativo de medio millar de personas, 89 quitanieves y 20.300 toneladas de sal para combatir la temporada de frío

La Subdelegación dispone un operativo de medio millar de personas, 89 quitanieves y 20.300 toneladas de sal para combatir la temporada de frío. - Foto: Valdivielso

Las previsiones meteorológicas hablan de que este invierno será más caluroso de lo habitual, incluso en una provincia como la de Burgos, donde el frío es parte de su idiosincrasia. Precisamente por eso, la Subdelegación del Gobierno no cambia el paso en la campaña de prevención contra las nevadas. Para los próximos meses, la Administración General del Estado mantendrá en los más de 900 kilómetros de territorio los mismos medios técnicos y humanos que dispuso el pasado ejercicio. Apela, eso sí, a la colaboración ciudadana en caso de temporal para evitar colapsos en algunas vías. La AP-1, tras lo ocurrido el pasado verano, será uno de los 'puntos calientes' del invierno. 

La vieja autopista se colapsó uno de cada tres días durante los meses de junio, julio y agosto. De hecho, llegó a haber retenciones de más de 10 horas tras la colisión de dos camiones a la salida de uno de los túneles de Pancorbo. Fue en plena ola de calor, lo que incrementó la desesperación de cientos de conductores que quedaron atrapados. Aun así, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, defendió que la actuación de la Guardia Civil y de los diferentes equipos de emergencia fue la adecuada. Al menos, la que estaba en sus manos, matizó. 

Y es que, De la Fuente advirtió de que ante un siniestro de este calibre o un temporal de nieve como el de hace dos años poco se puede hacer en una carretera como la AP-1. Si ocurriera, explicó, hay previsto un dispositivo de embolsamiento de camiones que ya se ha llevado a cabo en otras ocasiones, también en otros corredores, como el que conecta Burgos con Madrid. Cabe recordar que la Guardia Civil también utiliza la N-I para canalizar el tráfico para que las retenciones no se agraven. 

Pese a todo, el subdelegado, que ayer presidió la comisión que coordina el operativo de vialidad invernal, se encomendó a la «corresponsabilidad ciudadana» para evitar que la AP-1 se convierta en una ratonera. «La AEMET informa con 72 horas de antelación. Lo ideal es que, si va a haber nevadas, la gente se abstenga de movilizarse a no ser que sea estrictamente necesario», subrayó. 

En este segundo escenario, Pedro de la Fuente recordó la necesidad de revisar el vehículo antes de ponerse al volante, especialmente el estado de los neumáticos, los frenos, llevar cadenas y el anticongelante. También recomendó un aprovisionamiento de víveres, llevar el móvil cargado y, sobre todo, informarse del estado meteorológico y prestar atención a los carteles de las diferentes vías de circulación para saber en qué fase de alerta se encuentran las carreteras. 

En total, más de 500 personas conformarán un dispositivo especial para combatir las situaciones de riesgo en la carretera garantizando su circulación desde este mes de noviembre y hasta el 30 de abril de 2023 con motivo de la temporada de invierno. El Estado contará con 89 máquinas quitanieves, 21 depósitos y 19 silos de fundentes con capacidad para 20.380 toneladas de sal sólida. Además, hay 17 depósitos de salmuera para almacenar 976.000 litros de esta disolución de sal y agua, que previene la formación de placas de hielo. A estas se suman 13 plantas para la fabricación de salmuera.