La marcha MIMO incluirá visitas guiadas en Santa Gadea y Oña

S.F.L.
-

La Asociación Sanfagún de Los Barrios de Bureba la celebrará el 20 y 21 de mayo y donará los beneficios a AFAea Burgos. El plazo de inscripción ya está abierto

La marcha MIMO incluirá visitas guiadas en Santa Gadea y Oña - Foto: ASOCIACIÓN SAN FAGÚN.

La Asociación Deportivo Cultural Sanfagún de Los Barrios de Bureba se ha propuesto ofrecer una edición especial de la Marcha Integral Montes Obarenes (MIMO) con motivo de su quinto aniversario y, además de proponer la programación común de años atrás con la celebración de dos jornadas de ruta por el espacio protegido, invitará a todos los participantes a conocer a través de visitas guiadas las localidades de Santa Gadea del Cid, Bozoó y Oña, donde se desarrollarán las caminatas durante el fin de semana del 20 y 21 de mayo.

Las llamadas nuevas marchas culturales pretenden promover el interés por los atractivos de cada uno de los tres municipios y posibilitarán a los senderistas y acompañantes la alternativa de ampliar la jornada con otras actividades más allá de las meramente deportivas. 

El período de inscripción en MIMO, cuyo beneficio económico obtenido se destinará a la Asociación de Familiares y Afectados de Espondilitis Anquilosante de Burgos (AFAea Burgos), se encuentra abierto para todos los apasionados de las rutas y la montaña y los interesados en acudir a la cita deberán reservar su plaza a través de la plataforma RockTheSport, en la que se encuentran disponibles los documentos y todos los detalles del evento: información, tramos y recorridos, actividades planteadas, modalidades y tarifas. 

Al realizar la solicitud hay que seleccionar alguna de las tres modalidades existentes (A, B y C); con la opción de desplazamientos en autobús desde Burgos, que supondrá un pequeño suplemento (A1, B1 y C1). Todas las inscripciones incluyen un seguro de accidente y avituallamiento en ruta. Además de la ADC Sanfagún, que con este proyecto solidario también busca fomentar el deporte en armonía con el medio natural y mostrar un compromiso social, el grupo deportivo Bridgestone Aventura, Senderismo Burgos y la peña San Juan del Monte aportan su granito de arena para que todo salga bajo lo acordado. La organización también cuenta con el patrocinio de numerosas empresas y comercios burgaleses.

Para la primera etapa, la del sábado, se han programado dos recorridos diferenciados a la elección de cada participante; una de dificultad elevada de 16,8 kilómetros, que comenzará y finalizará en Bozoó; y otra más sencilla de 9,8. Por otro lado, la agrupación ha propuesto un pequeño recorrido acondicionado para los afectados por la enfermedad. La etapa del domingo contará también con dos recorridos circulares de mayor y menor dificultad, de 16,9 y 8,4 kilómetros, que partirán y terminarán en Oña. Una vez finalizadas, los montañeros disfrutarán de una comida colectiva en Miraveche y en la sede de la Asociación.

Aquellos participantes que opten por pasar el fin de semana en Los Barrios y pretendan pernoctar -ya sea en tienda de campaña o en sus vehículos homologados, como furgonetas o autocaravanas- tendrán a su disposición una zona de acampada gratuita con aseos, duchas y agua caliente junto a las instalaciones deportivas municipales.
 

Milenaria BTT. Simultáneamente al recorrido MIMO del domingo se celebrará la Milenaria BTT en la villa condal, una marcha de bicicleta de montaña que discurre en parte por el Parque Natural de los Montes Obarenes y que organiza el Club Ciclista Oña. Ambas agrupaciones se han unido para trabajar de la mano con el objetivo de aportar una mayor visibilidad al proyecto solidario y conseguir recaudar más fondos. 

A la hora de realizar la inscripción, los ciclistas podrán añadir un donativo que irá destinado íntegramente a la Asociación AFAea. Además, durante todo el fin de semana, tanto los miembros de la organización de la prueba ciclista como los de MIMO venderán unos calcetines solidarios a un precio simbólico de 4 euros que también están disponibles en la Oficina de Turismo oniense.