Una gasolinera y un supermercado mayorista crearán 30 empleos

L.M.
-

El recinto, junto a Obramat, en Villalonquéjar IV, conllevará 4 millones de inversión y supondrá el desembarco de Top Cash en Burgos y la sexta estación de servicio de Norpetrol

Recreación de cómo quedará el complejo cuando culminen los trabajos de construcción. - Foto: DB

Tras meses de larga espera y de tediosos trámites administrativos que han tenido que afrontar los promotores, el área de Urbanismo del Ayuntamiento ha desbloqueado un proyecto que levantará un supermercado Top Cash y una gasolinera en Villalonquéjar IV. El complejo, ubicado entre el almacén de Obramat y las naves de Ambuibérica (calle Alfoz de Bricia), constará de un establecimiento de venta al por mayor de 3.300 metros cuadrados del grupo empresarial Semark.

El conglomerado cántabro al que pertenecen la cadena minorista Lupa o las low cost Tifer estrenará su marca destinada a la venta a profesionales en la provincia. Con hasta 170 locales en otros puntos de la geografía regional y nacional, Top Cash llegará a Villalonquéjar IV en los próximos meses. También se construirá una estación de servicio de la marca Norpetrol, la sexta que el Grupo Sagredo tendrá operativa en la provincia de Burgos. Contará con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En los 13.000 metros cuadrados de parcela se dispondrán 80 plazas de aparcamiento. Se generarán alrededor de 30 puestos de trabajo repartidos entre 5 en la gasolinera y unos 25 en el Top Cash. El grueso de la inversión, unos 4 millones de euros, irá a parar a la urbanización y la ejecución de la nave.

La finca fue adquirida hace tiempo por el Grupo Sagredo al Consorcio, aunque el atasco que hay en el Ayuntamiento ha impedido hasta ahora el inicio de los trabajos. Hace un año se solicitó permiso para ir trabajando sobre el terreno para explanar y disponer los taludes, aunque el proyecto se quedó atascado en el número uno de Plaza Mayor.

Con los planos de la gasolinera y el supermercado al por mayor cerrados, queda por definir el uso que tendrá un inmueble de 900 metros cuadrados que también se levantará. Las conversaciones entre los promotores y alguna compañía están muy avanzadas, por lo que es probable que en las próximas semanas se anuncie el destino final. Se baraja la instalación de un taller para todo tipo de vehículos, aunque se podrían disponer oficinas o incluso un alojamiento hotelero.

Vuelta al tajo. Con el inicio de las obras, que se espera llegue la semana que viene, se intensificará la actividad en la calle Alfoz de Bricia. Esta vía fue una de las primeras en acoger empresas dentro de la última expansión del polígono industrial de Villalonquéjar, aunque desde hacía años la implantación se había ralentizado. En su momento se instalaron compañías como ClimarKT, Grupo Ambuibérica (antiguas Ambulancias Rodrigo), Pladisel, Caldos del Norte-Calnort u otras en las naves nido. Esta última firma cuenta con dos recintos y adquirió el año pasado un tercer terreno -que compró a Sodesa- y que reserva para una futura ampliación.

La ejecución del complejo que compartirán Grupo Sagredo y Semark se acompasará con los trabajos de Jacinto Lázaro, la empresa de construcción burgalesa que levanta junto a Pladisel su nuevo centro de operaciones. Más al fondo, llegando a la confluencia con la avenida de la Industria, se ubica la sede operativa del fabricante de equipos de seguridad contra incendios Grupo Komtes, frente a la que está la vasca Grupo Ormazabal.