La trágica sociedad del aire en Burgos

R. PÉREZ BARREDO / Burgos
-

En los últimos cien años, la provincia ha registrado numerosos accidentes aéreos. Doce de ellos arrojaron un saldo terrible: 28 víctimas mortales

Los restos del avión en el que se accidentaron el general Mola y otros cuatro tripulantes, en las calles de Alcocero.

Aunque a lo largo de la historia se han registrado numerosas tragedias aéreas de magnitudes colosales -pocas tan comparables a la epopeya que ahora la premiada película La sociedad de la nieve ha devuelto a la actualidad, en apenas un siglo la provincia de Burgos ha sido escenario de numerosos accidentes de aparatos aeronáuticos. En doce de ellos, 28 personas perdieron su vida en tierras burgalesas.

Siniestro en una falsa maniobra en Gamonal
30 mayo 1927. Un fallecido

Mariano Sabino Baquedano, mecánico del Cuerpo de Aviación, falleció como consecuencia de las heridas producidas tras accidentearse, durante unas maniobras, en el aeródromo de Gamonal. El aparato Havilland que pilotaba se estrelló violentamente contra el suelo tras entrar en barrena.

El accidente que cambió la historia en Alcocero
3 de junio de 1937. Cinco muertos, entre ellos, el general Mola

El general golpista Emilio Mola había salido de Pamplona y se dirigía a Burgos para ponerse al frente de la ofensiva militar en el norte cuando el avión en el que viajaba, un Airspeed Envoy, se estrelló cerca de la localidad de Alcocero. Junto al 'Director' de la asonada militar que provocó la guerra en España perecieron el capitán Ángel Chamorro, el comandante Senac, el teniente coronel Pozas y el sargento mecánico Luis Fernádez Barredo, natural de la localidad burgalesa de Quintana Martín Galíndez. Siempre se ha dicho que un temporal provocó el accidente. La desaparición de Mola dejó a Franco al frente del bando sublevado: un año antes había fallecido, también en accidente de aviación y también cuando se dirigía a Burgos (aunque aquel accidente se produjo en tierras portuguesas, cerca de la localidad de Estoril), el tercer gran conspirador del golpe de Estado de julio de 1936: el general José Sanjurjo Sacanell. Aquel accidente en Alcocero cambió el rumbo de la historia de España.

La Legión Cóndor se estrella en Peña Cervera
9 de enero de 1938. Dos muertos

Los pilotos alemanes de la Legión Cóndor Erwin Hoster y Paul Schick fallecieron en el acto tras estrellarse su avión en la Peña Cervera, cerca de Tejada, entre Lerma y Silos. Todavía hoy, en el punto en el que se produjo el siniestro, una lápida funeraria con el símbolo militar teutón de la Cruz de Hierro, recuerda a ambos integrantes de la fuerza aérea nazi que dio apoyo a los sublevados durante la Guerra Civil.

(El listado completo y más fotografías, en la edición impresa de este domingo de Diario de Burgos)