Votos limpios que valen el arreglo de los pueblos

I.M.L. / Aranda
-

Dos localidades ribereñas, Tórtoles de Esgueva y Caleruega, están entre las cinco primeras de 68 que participan en el concurso de Fairy que reparte 30.000 euros para el entorno rural

El lagar de Caleruega está restaurado pero falta dotarle de contenido museístico. - Foto: DB

El corto presupuesto con el que cuentan los ayuntamientos de los pequeños municipios les llevan a buscar fondos de las fuentes más diversas. Una de ellas son los concurso que organizan algunas marcas comerciales, que ofrecen como premio dinero o acciones para llevar a cabo proyectos que ayuden a mejorar o dinamizar el entorno rural, además de algo de visibilidad. Uno de los últimos, en el que la comarca ribereña está teniendo una posición destacada, es el lanzado por Fairy, que reparte 30.000 euros a partes iguales entre las tres localidades que más votos del público consigan. De los 68 municipios de toda España que participan, cuatro de la provincia de Burgos, y entre los mejor clasificados están los dos representantes ribereños. 

Tórtoles de Esgueva va en segunda posición en la recta final del periodo de votación, que acaba el 29 de febrero, con 36.226 apoyos. Sólo le supera la cacereña Cañamero. El Ayuntamiento tortolico quiere invertir el mejorar el parque de Los Caños. «No está descuidado pero no le sacamos el provecho y el rendimiento que le podríamos sacar, es un entorno muy bonito pero queremos allanar el terreno, poner un vallado, arreglar la fuente,...», apunta Moisés Castro, alcalde de Tórtoles de Esgueva, que calcula que el importe total del proyecto rondará los 50.000 euros, por lo que «esta ayuda de 10.000 euros nos vendría muy bien aunque tendremos que pedir subvenciones para poder completarlo».

Por su parte, Caleruega iba ayer en quinta posición con 1.721 votos y su proyecto gira en torno a potenciar sus atractivos en el ámbito del enoturismo. «Tenemos un lagar en la calle Obispo que es un cesión de un particular, está ya restaurado pero tenemos pendiente dotarlo de contenido con una musealización para poderlo incorporar a los edificios visitables y poder hacer actividades culturales y de enoturismo», explica la alcaldesa calerogana, Lidia Arribas. Para este proyecto, aún no tienen el coste total porque «dependiendo del dinero que tengamos podemos poner más o menos cosas».

El parque de Los Caños de Tórtoles de Esgueva ya tiene columpios y mesas.
El parque de Los Caños de Tórtoles de Esgueva ya tiene columpios y mesas. - Foto: DB

Para los más observadores que entren a votar a alguna de estas localidades en 'Fairy celebra tu pueblo', que están moviendo la campaña por redes sociales para seguir sumando votos, se darán cuenta de que los conteos de apoyos son muy dispares. Al parecer, para este concurso se ha puesto a trabajar a alguna granja de bots que han hinchado sobremanera las votaciones. Por eso, la organización del concurso avisa que «se ha llevado a cabo una reestructuración de los votos registrados en los proyectos que actualmente están participando en esta iniciativa». Los pueblos ribereños participantes animan a que se apoyen sus proyectos para lograr un empujón de última hora y poder lograr los dos el premio.