La mayoría absoluta permite al PP nuevas caras en Diputación

FERNANDO TRESPADERNE
-

Comienza la 'pelea' interna entre los populares para obtener una de las 13 plazas de diputado o continuar en el cargo

Imagen de un pleno de la Diputación Provincial del actual mandato. - Foto: Valdivielso

Una vez confirmado el reparto de diputados provinciales (13 PP, 9 PSOE, 2 Vox y 1 Sentir Aranda) aunque los resultados oficiales los tienen que dar las juntas electorales de zona, el PP ya trabaja en la conformación de su grupo en la Diputación, grupo que contará con 13 corporativos, lo que permitirá al futuro presidente de la institución, Borja Suárez, introducir algunas caras nuevas que se sumarán al que se considera su 'núcleo duro'.

Dentro de ese círculo se encuentran José Antonio de los Mozos, Ramiro Ibáñez e Inmaculada Sierra, los tres que tienen plaza segura en la próxima corporación provincial que se constituirá, previsiblemente, a finales de junio o en los primeros días de julio. También tienen muchas posibilidades de continuar Ángel Carretón, que ha vuelto a lograr una mayoría absoluta en Villadiego, y Raquel Contreras, que tras 'abandonar' Pradoluengo buscó acomodo en Atapuerca, localidad en la que ejercerá de concejala.

En una situación similar se encuentra Arturo Pascual, que se presentó por Vallarta, con el fin de continuar como diputado provincial, o Jesús María Sendino, integrante de la candidatura de Arcos que ha logrado la mayoría absoluta. El futuro político de estos últimos está en manos del presidente del PP, que tiene la posibilidad de renovar el grupo en la institución provincial, aunque está condicionado por la norma no escrita de que los presidente comarcales sean diputados.

En esta situación se encuentra Pascual, pero la victoria de los populares en Briviesca y Oña abre la posibilidad de un cambio en el nombre des diputado por La Bureba, en la actualidad es Pascual, con muchas opciones para el ganador de los comicios en la capital de La Bureba, y futuro alcalde, José Solas, que tendrá la última palabra como 'recompensa' por recuperar la Alcaldía briviescana.

Abanico de posibilidades. Aunque el margen de maniobra no es muy grande, en el hipotético escenario de que Suárez apostará por mantener todos los diputados actuales, ocho teniendo en cuenta que César Rico no estará y que él será presidente, puede introducir hasta cuatro caras nuevas. Una será en Las Merindades, donde el PP arrebata al PSOE el puesto de diputado, y el que más papeletas tiene para asumir ese cargo es el fichaje estrella de estos comicios, es decir Adrián Serna, que tras abandonar Iniciativa Merindades ha recuperado la Alcaldía de Villarcayo para los populares.

El resto de caras nuevas llegarán por el Partido Judicial de Burgos, donde han obtenido siete diputados y las únicas 'plazas con dueño' son las de Suárez y De los Mozos. Para las otras cinco, Contreras yCarretón están bien situados, Sendino tiene sus opciones, y los que ganan enteros son los alcalde de Sargentes de la Lora, Carlos Gallo, y de Ibeas de Juarros, José Ignacio Colina, o el de Quintanapalla, Javier Lozano. También tiene posibilidades la nueva alcaldesa de Pradoluengo, y de la pedanía de Garganchón, Susana Diez, que puede arrebatar el puesto a Contreras. De los Mozos, como en otras ocasiones, intentará buscar el equilibrio entre Burgos Oeste yBurgos Este.

En la Ribera del Duero la elección del diputado que corresponde a los populares dependerá en buena medida del gobierno que se conforme en Aranda, aunque la apuesta del PP es que esa plaza sea para un alcalde de la comarca no para uno de los concejales arandinos. Esta plaza a priori se la disputarán el actual diputado y alcalde de Roa, David Colinas, y otros regidores, como por ejemplo el de Gumiel de Izán, Jesús Briones, o el de Moradillo de Roa, Javier Arroyo. Tras la debacle en el Ayuntamiento de Aranda será la dirección provincial la que decida quien ocupará el escaño por la Ribera. 

Por lo que respecta a los dos diputados de Vox, ambos por Burgos, los llamados a ocupar esos escaños son Nicasio Gómez, alcalde de Cardeñuela Riopico, y Ángel Martín, elegido el domingo concejal en Villagonzalo Pedernales.