Rehabilitar el Hospital de la Concepción cuesta 29,6 millones

G. ARCE / Burgos
-

Miquel Iceta, que ha participado en un acto electoral del PSOE de apoyo a la Candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031, espera ver el inicio de las obras el próximo año si cuenta con los permisos de Patrimonio de la Junta

Miquel Iceta (d.) charla con el presidente del Cabildo, Félix José Castro Lara, y Daniel de la Rosa. - Foto: Valdivielso

El Ministerio de Cultura y Deporte ha valorado las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción en 29,6 millones de euros y confía en comenzar las actuaciones el año que viene si cuenta con todos los permisos necesarios, entre ellos los de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Así lo ha anunciado esta mañana el ministro, Miquel Iceta, en un acto electoral del PSOE en el que ha estado acompañado, entre otros, por el candidato a la Alcaldía, Daniel de la Rosa. 

En estos momentos, adelantó el ministro socialista, se está realizando la revisión del proyecto de ejecución del Hospital, que ha sido entregado al Ministerio este mes. Una vez supervisado el proyecto, añadió, Cultura pedirá la licencia de obras al Ayuntamiento de Burgos y esperará al visado de las mismas por parte de la Junta de Castilla y León, dado que se trata de un edificio que es Bien de Interés Cultural (BIC).  El uso de este inmueble corresponderá a la Universidad de Burgos y también acogerá la sede del Archivo Histórico Provincial, para lo que se construirá un edificio anexo. 

"Se está haciendo un esfuerzo muy importante por parte del Estado en los archivos, son edificios que dignifican muchísimo los equipamientos culturales y que cada vez toman un papel más importante como centros de actividad cultural y tienen que contribuir a la dinamización cultural", sentenció Iceta.

El ministro destacó, en este sentido, el incremento de los presupuestos estatales de cultura y deporte en la provincia, que han crecido en un 96% respecto a los precedentes y subrayó especialmente que la provincia se sitúa diez puntos por encima de la media española en solicitudes de bono cultural joven, la ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales.   

Acompañado de los alcaldes de Burgos y Briviesca, Álvaro Morales, así como de miembros de la candidatura y representantes del Cabildo, el ministro visitó los alrededores de la Catedral y mantuvo una reunión con colectivos culturales para hablar de la Capitalidad Europea de la Cultura 2031. No se pronunció ni apoyó esplícitamente la propuesta de Burgos "pues al ministro de Cultura no le corresponde decir cuál ha de ganar o no". Sí recordó que las candidaturas se han de presentar en 2025 "y no me equivoco al decir que Burgos es una gran candidata por historia, por patrimonio, por voluntad". El ministro insistió en la idea de la visión de España en el extranjero debe ser más que Madrid y Barcelona "también son sus capitales, históricas como en el caso de Burgos y que tiene tanto que en enseñar".