Miranda tiene alquiladas 88 de sus 126 plazas de aparcamiento

Ó.C.
-

Hace 5 años mantenía vacíos 60 estacionamientos. El garaje de la plaza Prim está lleno e incluso cuenta con lista de espera

El párking de la plaza Prim tiene una lista de espera de 15 personas. - Foto: Ó.C.

El Ayuntamiento de Miranda posee aparcamientos en un puñado de garajes repartidos por la ciudad. Dispone de 126 estacionamientos en los cinco construidos por la extintaEmpresa Municipal de la Vivienda (Viranda) y de la cifra global, la administración ha logrado alquilar 88 ubicaciones, aunque mantiene 38 libres a las que se les busca inquilino. El punto que atrae más demanda está en la céntrica plaza Prim, donde el Consistorio conserva la propiedad de 68 plazas y todas permanecen ocupadas. En cambio, en otros subterráneos de la ampliación de la calle Ronda del Ferrocarril hay muchas vacías, al ser una zona con una menor interés.

Aunque quedan disponibles, la situación ha mejorado mucho en el último lustro. Hace cinco años, el Ayuntamiento contabilizaba sesenta libres. Incluso ofertaba ocho puestos en el aparcamiento construido en los antiguos Jardinillos, donde Viranda creó un parquin de 136 estacionamientos de las que vendió solo 70 por los efectos de la crisis económica de 2008. El alquiler surgió como opción y ahora el Consistorio mantiene arrendadas las 68 e incluso dispone de una lista de espera con 15 personas por si queda alguna libre.

Este representa el punto más atractivo para los vecinos, por estar en una ubicación en la que resulta difícil aparcar y donde no hay demasiados garajes comunitarios. En cambio, los otros cuatro ideados por Viranda tienen una realidad muy diferente, ya que están en la ampliación de la calle Ronda del Ferrocarril donde existen muchas zonas para dejar el vehículo en la calle sin coste. En esta parte, la empresa municipal levantó viviendas de protección oficial y hubo aparcamientos que se quedaron sin vender y que ahora también pertenecen a la administración local.

De las cuatro ubicaciones, la que muestra una mayor ocupación está en el número 68 de esta arteria de la ciudad. Para vehículos, el Ayuntamiento dispone de once plazas de las que en estos momentos dos permanecen libres, mientras que para moto hay una vacía de las tres con titularidad municipal.

Más allá de este punto, la demanda cae. En especial existen huecos sin cubrir en la calle Rafael Alberti, donde hay muchos estacionamientos en superficie. En total, el patrimonio público dentro del aparcamiento asciende a 21 plazas para coche y 19 para moto. En el caso de los turismos ,16 continúan sin ocuparse y para los de dos ruedas 15 siguen en el escaparate.

Por último, el Ayuntamiento conserva la propiedad de un estacionamiento de moto en la calle Ricardo Rubio y tres de coche en la calle Ciudad de Vierzón. En estos dos casos, «se encuentran libres en la actualidad», apuntan dentro del Consistorio,

Precios. El Ayuntamiento tomó la decisión de alquilar para obtener una rentabilidad económica, ante la baja demanda detectada para la compra. Para arrendarlos, fijó unos precios que oscilan entre los 68 y los 30 euros que cuesta la mensualidad para las motocicletas. En el parquin de la plaza Prim, los inquilinos abonan entre el máximo y 58 euros, en función de la planta en la que esté ubicada. En la calle Ronda del Ferrocarril 68, en Rafael Alberti y en Ricardo Barrio el precio único queda en los 55 euros, mientras que la de Ciudad de Vierzón asciende a 58. Los interesados deben acudir al Servicio de Atención al Ciudadano y hay que entregar una fianza de 30 euros.El plazo del contrato se realiza por un tiempo mínimo de seis meses.