Mañueco exige al Gobierno que rectifique con el lobo

SPC
-

El presidente de la Junta y del PPCyL denuncia que los ataques han crecido un 20% con 5.000 cabezas de ganado muertas

Mañueco exige al Gobierno que rectifique con el lobo - Foto: Ical

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió hoy, junto al candidato 'popular' a la Presidencia de Asturias, Diego Canga, que el Gobierno de Pedro Sánchez rectifique su política sobre el lobo, considerado especie protegida, y le devuelva la competencia a las comunidades autónomas que han gestionado con "eficacia".

Fernández Mañueco, que participó en un acto de la precampaña electoral en Arenas de Cabrales, en la vertiente asturiana de Picos de Europa, acusó al Gobierno de España de haber "roto" el "equilibrio" entre el lobo y la ganadería por su "incompetencia" e "ineficacia" al incluirlo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

En ese sentido, el presidente del PPCyL, que compartió con sus compañeros de partido del Principado la "preocupación" por la ganadería de extensivo, explicó que se impide en Castilla y León hacer controles al sur del río Duero como en el pasado bajo un modelo "muy estricto". Esto, denunció, se ha traducido en un aumento del 20 por ciento de los ataques, que han dejado un balance de 5.000 cabezas de ganado muertas.

Aunque destacó que la Junta ha duplicado hasta los cinco millones de euros las ayudas para hacer frente a las pérdidas por los ataques del lobo, Fernández Mañueco señaló que esto "no es la solución". "Sánchez debe rectificar esas decisiones partidarias", que remarcó están causando "daño" al mundo rural.

Al respecto, Fernández Mañueco señaló que la política del Gobierno sobre el lobo perjudica a la ganadería, pero también a la industria agroalimentaria, a la economía local y en definitiva al mundo rural, lo que advirtió favorece la despoblación. Por ello, insistió en que el Gobierno de Sánchez debe "rectificar" y devolver la competencia sobre la gestión del hábitat de esta especie y la ganadería a las comunidades.

Frente al "error", la "imposición" e "incompetencia" del Gobierno de España, el presidente de la Comunidad y del PPCyL abogó por la "sensatez", la "eficacia" y el "sentido común". Por ello, pidió el apoyo a los ciudadanos a los candidatos 'populares' en ayuntamientos y comunidades, que remarcó son los que pueden hacer frente al "sanchismo". 

En la misma línea, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Asturias confió en la llegada de Alberto Núñez-Feijóo al Gobierno de España en unos meses para revertir la política del lobo, que denunció está causando daños en su comunidad como en Castilla y León, si bien apuntó que en el Principado se registran 120 ataques a la semana. 

También indicó que abordó esta cuestión con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, en una reunión en Bruselas y señaló que Europa va a dar un "impulso" a este tema, porque también afecta a otros estados miembros.

En Cabrales, en el corazón de la vertiente asturiana de Picos de Europa, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantuvo una jornada de trabajo con dirigentes del PP de Asturias. El presidente del PPCyL deseó que a partir del 28 de mayo, la comunidad vecina tenga a Diego Canga como presidente.