«Ser convocada por la selección se lo debo a mis compañeras»

MÓNICA PURAS (SPC)
-

La jugadora del Burgos CF B Mencía Díez Manzanedo fue una de las 24 elegidas por el seleccionador nacional sub'16 para la última concentración en Alicante

Mencía conduce el contraataque. - Foto: Christian Castrillo

Un día importante el 20 de marzo para Mencía Díez y toda su familia. Kenio Gonzalo, el seleccionador nacional sub'16, dio a conocer la lista de las jugadoras que conformarían la concentración en Alfaz del Pí (Alicante) desde el 27 al 29 de marzo, y entre las 24 elegidas figuraba su nombre.

¿Qué sensaciones tuvo al recibir esa llamada?
Piensas que por qué a mí, qué he hecho. Luego te das cuenta que es una recompensa por todo el trabajo y es de agradecer. Es un orgullo y espero que también lo sea para todas mis compañeras porque en parte también es suyo, tanto del Burgos CF, como de la selección de Castilla y León, porque yo sola contra 11 no soy nadie. Ellas son las recuperan el balón y las que dan el pase. 

¿Se lo esperaba?
No, para nada. Sabía que había compañeras que les habían llamado de la selección sub'15 pero nunca he jugado al fútbol para que me llamasen de la selección española, simplemente juego por divertirme. Si me llaman es genial. 

¿Cómo fue la concentración?
Fueron tres días. Llegamos el lunes e hicimos un entrenamiento corto para no sobrecargarnos. Solo para conocernos y hacer equipo. El martes entrenamos en dos sesiones. Y el miércoles hicimos un partido entre nosotras.

¿Conocías a alguien?
Sí, conocía a Aitana del Valladolid Simancas. El resto son de Cataluña, Galicia, País Vasco... Alguna también te suena de que había sido rival en algún campeonato de España, porque era a quien defendías, o te defendía. Vas conociendo a gente nueva.

¿El seleccionador le mantuvo en su puesto o le probó en otra demarcación?
Yo suelo jugar de media punta y en la concentración con la selección española he jugado más de interior izquierdo. No es realmente a lo que estoy acostumbrada, pero vas donde te pongan. Me siento mejor subiendo a atacar como en mi equipo, pero sí es verdad que también con la selección me dejaban hacerlo. 

¿Alguna anécdota que se pueda confesar?
Pues al final me he dado cuenta que hacemos muchos ejercicios de los que hacemos con el Burgos CF. Algunas de mis compañeras no los entendían y yo pensé... pues yo los hago todos los días. Y bueno, también pues ser del Burgos CF, que algunas personas te preguntaban que de qué equipo eres, puesto que de Burgos no es tan habitual como del Barcelona, Atlético, la Real o Athletic... 

¿Cuál puede ser la siguiente cita?
Si me llaman, que voy a seguir trabajando para ello, por supuesto, sería para participar en un Torneo de Desarrollo UEFA, que se disputaría a finales de abril o principios de mayo en Finlandia. Aunque confieso que tampoco me voy a frustrar si no me llaman porque van a ir 20 jugadoras y estoy muy contenta ya de haber tenido la oportunidad. Pero sé que si me lo trabajo y me lo curro, puedo estar ahí. 

¿Cómo está siendo esta siendo esta temporada?
Conseguir el ascenso el año pasado ya fue un puntazo. Hicimos un grupo muy bueno, y este año, aunque hay gente nueva, nos hemos hecho mejores. Jugamos todas para ayudarnos. Y al final ser un equipo filial y estar en los puestos altos de la tabla nos enorgullece porque lo estamos haciendo bien. 

¿Cómo te iniciaste en el fútbol femenino?
Empecé en el patio del colegio Campolara en fútbol sala y cuando cumplí 11 años ya le dije a mis padres que quería jugar a fútbol hierba. Me trajeron al Nuestra Señora de Belén y estuve dos temporadas. La primera ya me convocaron con la selección de Castilla y León sub'12. Llegó la pandemia y me pasé al Burgos Promesas y el año pasado conseguimos el ascenso.

El 27 de marzo de 2023 es ya imborrable, ¿no?
Por supuesto. La familia está súper orgullosa, verles a todos encantados, todos me preguntan qué tal y ya haber tenido esa experiencia es muy importante.