Sánchez opta por Óscar Puente para el Ministerio de Transporte

M. Rodríguez
-

Se cumplen las quinielas y el exalcalde vallisoletano entra en el Gobierno de Sánchez. Se hará cargo de una de las carteras que gestionan más inversión y que tiene importantes proyectos por desarrollar en Castilla y León

Pedro Sánchez saluda a Puente tras su intervención en el fallido debate de investidura de Núñez Feijóo. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

Óscar Puente será ministro de Transportes en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Se cumplen las quinielas que situaban al diputado vallisoletano con una cartera importante, y tendrá justo la que tiene la llave de una de las grandes promesas de su sucesor en la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero. El popular deberá ahora negociar con su antecesor la recuperación del proyecto de soterrar las vías para el que el socialista planteó una alternativa ya en marcha.

La entrada de Puente en el  Consejo de Ministros se daba casi por segura desde que Sánchez delegó en él la réplica a Feijóo en la frustrada sesión de investidura del popular. Además,  el exalcalde de Valladolid ha sido uno de los más fieles escuderos del secretario general de los socialistas en sus peores momentos.

El vallisoletano asume uno de los ministerios con mayor poder inversor y que mantiene importantes deudas con la Comunidad. Él será el encargado de dar un impulso a infraestructuras como las autovías pendientes, la ampliación de la red de alta velocidad ferroviaria, etc.

Perfil

Puente es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y cuenta con un máster en Dirección Política por la Fundación Jaime Vera. Ejerció como abogado desde 1995 hasta su toma de posesión en la Alcaldía de Valladolid, en junio de 2015. 

Es militante en el PSOE desde 1990, e inició su carrera política en Valladolid en 2004, como vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial de Jorge Félix Alonso. Concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid desde 2007, estuvo al frente del equipo como presidente del Grupo desde 2008. 

Asimismo, ha sido secretario general de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Valladolid desde 2009; presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, desde noviembre de 2015 hasta diciembre de 2019, así como vicepresidente primero de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional (OICI), además de portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, desde junio de 2017 hasta octubre de 2021; vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, así como vicepresidente del Foro de Desarrollo Económico de Eurocities, y representante de la FEMP en el Foro Local para la Agenda Urbana Española.