Sorprendido en el examen del carné con un intercomunicador

DB / Burgos
-

Llevaba el dispositivo de grabación de imágenes oculto en su vestimenta y un auricular en su oído para recibir las respuestas a las preguntas. Se enfrenta a una sanción de 500 euros y tiene prohibido volver a presentarse a las pruebas durante 6 meses

El aspirante llevaba oculto entre sus ropas el dispositivo de grabación y en su oído el auricular para escuchar las respuestas del examen teórico del carné de conducir.

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos ha sorprendido en Burgos, durante las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir, a un aspirante con un dispositivo fraudulento de intercomunicación que utilizó para responder a las preguntas del cuestionario. 

Los hechos ocurrieron días atrás en la Jefatura Provincial de Tráfico de Burgos, durante el examen teórico para conseguir el carné de conducir de la clase B

La actitud de una persona -inusualmente nerviosa-, llamó la atención de los guardias civiles del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Burgos, presentes en las pruebas mencionadas en el marco de las actuaciones de colaboración bidireccional entre ambas Instituciones. Con el objeto de no interferir ni alterar el normal proceso de los test y del resto de los opositores presentes, al finalizar su ejercicio fue requerido en una sala anexa.

El individuo portaba en su vestimenta un teléfono móvil oculto y con la cámara del terminal enviaba imágenes del examen a otra persona en el exterior, que comprobaba las preguntas, verificaba las respuestas correctas y se las transmitía examinado por medio de un auricular que llevaba también alojado en el oído, cuyo correcto funcionamiento fue comprobado.

Además de resultar 'no apto', tales hechos constituyen una infracción muy grave a la Ley de Seguridad vial, por lo que los aparatos han sido intervenidos y el aspirante propuesto para sanción, para la que se contempla una cuantía económica de 500 euros y que lleva aparejada también la prohibición de presentarse de nuevo al examen teórico en los próximos 6 meses, a contar desde el día de los hechos.

Aunque con estos seguimientos se pretende detectar y esclarecer este tipo de conductas ilícitas, paralelamente estas acciones también tratan de evitar que personas con escasos conocimientos del castellano y de las normas de circulación vial españolas puedan obtener el Permiso de Conducción y, con ello, evitar riesgos a la seguridad vial derivadas de la falta de aptitud.