Derrotas que cuestan dinero

CARMELO PALACIOS / Burgos
-

El Burgos CFy el Mirandés pierden miles de euros por sus pobres resultados en el final de la temporada, ya que cuanto mejor es la posición clasificatoria más cantidad recibe cada equipo

Curro Sánchez (izda) se lamenta durante el partido ante el Lugo. Frelih, en el tropiezo del Mirandés en Albacete - Foto: C. Castrillo y José Miguel Esparcia

Sin posibilidad de acceder al play off y con la salvación asegurada, los últimos encuentros ligueros de la temporada parecían intranscendentes para el Burgos CF y el Mirandés, pero la realidad es que han dejado de ganar miles de euros por sus derrotas, ya que parte del dinero que se reparte en la Liga SmartBank obedece a la posición clasificatoria en la que acaba cada equipo. Los blanquinegros han finalizado undécimos y cobrarán 655.200 euros, mientras que los rojillos han quedado decimosextos y recibirán 381.600. 

Los dos equipos de la provincia cosecharon un solo punto de los últimos 12 posibles. El Burgos CF empató ante el Cartagena y perdió con el Leganés, Tenerife y Lugo, mientras que el Mirandés firmó las tablas con el Racing de Santander y cayó frente al Málaga, Granada y Albacete. Ambos podían haber escalado varias posiciones de haber sacado algo positivo de estos encuentros, lo que se traduce en miles de euros tirados por la borda de cara al próximo curso.

La Liga SmartBank reparte 200 millones de euros de derechos de televisión y 40 van a un fondo para ayudar a equipos descendidos. De los 160 restantes, el 70% se distribuye de forma equitativa entre los 22 clubes -alrededor de 5 para cada uno-, mientras que el otro 30% depende de la masa social y la audiencia (15%) y del puesto clasificatorio (15%).

Este último apartado supone un total de 24 millones de euros que se reparten acorde a unos porcentajes ya determinados dependiendo la posición. Por ejemplo, el Burgos CF ha finalizado undécimo, por lo que le corresponde un 2.73% de los 24 millones, es decir, 655.200 euros. De haber acabado en séptimo lugar, algo que no parecía para nada descabellado hace solo unos meses, la cantidad se hubiera doblado prácticamente, pues hubiera cobrado 1.255.200 euros.

Por su parte, el Mirandés ha terminado en la decimosexta plaza y recibirá 381.600 euros, es decir, un 1.59% de los 24 millones. De haber ganado el último día en el Carlos Belmonte, hubiera subido hasta la undécima posición, por lo que obtendría la cantidad percibida por su 'vecino'. Incluso en las jornadas en la que no hay ningún objetivo deportivo en juego, siempre hay dinero que cae de uno u otro lado.

Cabe recordar que la temporada pasada el Burgos CF terminó en la misma posición y el Mirandés acabó decimocuarto, dos plazas por encima.