«El dato de la imbatibilidad quedará en la historia del club»

R.C.L. / Aranda
-

Álex Izquierdo, técnico de la Arandina, pone en valor el histórico ascenso de los blanquiazules en el que algunas de las claves residieron en la «regularidad a domicilio, bagaje ofensivo y sensaciones de juego»

Álex Izquierdo continuará una temporada más liderando el proyecto de la Arandina. - Foto: R.C.L.

La resaca emocional tras el histórico ascenso de la Arandina aún colea en el Juan Carlos Higuero. Mientras cuatro equipos del Grupo VIII continúan su andadura en los play-offs, la Arandina disfruta de unas vacaciones no exentas de autocrítica y perspectiva para poner en valor el mérito de lo obtenido. 

Mirada en el horizonte y con el recuerdo del pasado en la memoria, Álex Izquierdo, técnico de la Arandina, recalca la relevancia del título invicto cosechado. «El dato de la imbatibilidad va a quedar por siempre en la historia del club», afirma.

Con boli y papel bajo la manga, Álex Izquierdo destaca tres aspectos clave en el éxito cosechado esta temporada. El primero de ellos reside en «el equilibrio del equipo entre partidos en casa y a domicilio». La Arandina ha logrado 35 puntos como visitante, cifra que le coloca como uno de los mejores de toda la categoría. Un dato especialmente llamativo teniendo en cuenta los 33 obtenidos en el Juan Carlos Higuero. 

Tampoco deja atrás la excelente eficacia goleadora. «Cuando eres el equipo que más goles mete y menos te meten, siempre vas a estar más cerca de buenos resultados». Por último y no menos importante, la regularidad en el juego. Izquierdo remarca que «no encuentra ningún partido en el que hayan dado una mala versión». Todo ello justificado a base de «identidad, equilibrio y adaptación» a todos los escenarios.

En cuanto a la profundidad de plantilla, el estratega se muestra sumamente satisfecho con el rendimiento de todos. Como demostración, una cifra que ofrece el propio técnico: de los 21 futbolistas, 18 han jugado más de una veintena de partidos.  «Cuando hablas de que confías en la plantilla, tienes que contrastarlo en números». Además, como buen arandino, no ha dejado escapar la oportunidad de elogiar el trabajo de los suyos. «Siete jugadores de la comarca han contribuido en 21 de los 55 goles anotados». Una firma a la que ha contribuido el capitán Zazu, presente desde el primer día de Álex Izquierdo como entrenador. «Ayuda mucho a la hora de mantener identidad a nivel interno tener jugadores con este tipo de continuidad».

Plantilla 2023/24. La Arandina mantendrá una de las apuestas de mayor relevancia en este ascenso: la continuidad del bloque anterior. Alrededor de una decena de jugadores tendrán la puerta abierta a continuar en lo que será el estreno de los ribereños en la novedosa Segunda RFEF. «Queremos seguir trabajando en la misma línea de trabajo. Tenemos el hándicap de la adaptación a una nueva categoría, por lo que tenemos que realizar una aclimatación inmediata».

A pesar de no desvelar un perfil concreto sobre el tipo de futbolista con el que se buscará reforzar la plantilla, reconoce la importancia de crear un clima propio dentro del vestuario con los jugadores que continúen en la institución. «Es importante que el jugador que venga, tenga esa facilidad a la hora de adaptarse y no tener que construir de cero». Asimismo, niega rotundamente que «uno de los requisitos fundamentales para las nuevas incorporaciones sea el de proceder desde Segunda RFEF».

En lo que a cuerpo técnico se refiere, Izquierdo adelanta que en principio no habrá niguna novedad y se mantendrá el bloque que ha liderado a uno de los 23 equipos invictos en la historia del fútbol español.
Respecto al futuro próximo, el entrenador burgalés no titubea a la hora de afirmar con total seguridad de «estar preparados para rendir en Segunda RFEF». Una premisa llena de confianza que todavía queda lejos teniendo en cuenta que la gran mayoría de equipos aún se encuentran en plenas luchas por ascender o descender de su división pertinente.