Suspenden el segundo juicio por el secuestro de 2021

Europa Press
-

Los hechos por los que debe responder Petko M.A. ya fueron juzgados el pasado año, aunque entonces sólo ocupó el banquillo el principal inculpado, el también búlgaro Kiril B.N, expareja de la víctima y exmilitar, que fue condenado a 18 años

El secuestro generó un gran despliegue de la Guardia Civil. - Foto: Jesús J. Matías

La Audiencia de Valladolid se ha visto obligada este viernes a suspender el juicio contra un ciudadano de origen búlgaro, Petko M.A., como presunto implicado en la detención de una mujer durante tres días en julio de 2021 en un bosque de Corrales de Duero.

La suspensión se ha producido ante la falta de notificación del juicio al abogado de oficio que tenía que defender al encausado. El letrado, tras ser avisado esta misma mañana por el tribunal de la celebración de la vista, se ha personado ante la sala para poner en su conocimiento que ni estaba informado del procedimiento y que ni tan siquiera conocía al cliente.

Por ello, con el fin de evitar un claro caso de indefensión, el tribunal sentenciador ha acordado la suspensión del juicio para que el representante legal del acusado acceda a la causa y así pueda defender a su cliente con todas las garantías, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los hechos objeto de la presente causa ya fueron juzgados el pasado año aunque en aquella ocasión tan sólo ocupó el banquillo el principal inculpado, el también búlgaro Kiril B.N, expareja de la víctima y exmilitar sobre el que recayó una condena de más de 18 años de cárcel.

No comparecieron entonces, por encontrarse en paradero desconocido, otras tres personas presuntamente implicadas, la pareja formada por Marian B.H. y Ana A.D. y Petko M.A, de ahí que ahora, una vez localizado este último, la Audiencia Provincial tenga previsto celebrar juicio contra él, aunque tendrá que ser una vez que su abogado de oficio se ponga al corriente de los hechos que se le imputan.

El encausado, Petko M.A, se expone a una condena de cuatro años y diez meses por delito de detención ilegal, la prohibición de comunicar o acercarse a la víctima durante siete años y al pago en favor de la perjudicada, en concepto de responsabilidad civil, de 3.000 euros de forma conjunta y solidaria con el ya condenado y con los otros dos acusados que permanecen aún desaparecidos.

Los hechos se remontan al verano de 2021 y tuvieron como colofón el secuestro de la víctima, Aksinia V.M., de 45 años, por parte de su entonces pareja, Kiril B.N., de 53, tras la ruptura de la relación acordada por ella ante las amenazas de muerte y maltrato físico que empezó a sufrir desde 2018 durante la convivencia de ambos en una vivienda de San Martín de Rubiales.

La relación se deterioró gravemente, en especial desde marzo de 2021, cuando el condenado comenzó a mostrar una clara actitud de dominación sobre ella, a la que no dejaba salir sola a la calle y en repetidas ocasiones le decía que la iba a matar, como durante el episodio ocurrido el 12 de junio de 2021 cuando ella asistió al cumpleaños de una amiga.

La situación llegó a tal punto que la mujer se fue a vivir finalmente a casa de su empleadora en un pueblo de Valladolid, circunstancia que Kiril no aceptó. Sus llamadas telefónicas insistentes a su expareja para que volviera a casa no dieron sus frutos.

Incluso en ese mes de junio, la mujer acudió a su antigua vivienda acompañada de otras dos personas para recoger sus pertenencias y el acusado llegó a encerrarles en casa a los tres con el fin de tratar de convencer a su exnovia para continuar la relación.

Vehículo interceptado. Dado que no lograba su propósito, Kiril se compinchó, presuntamente, con otras tres personas para secuestrar a su pareja. Para ello contactó con Petko M.A, la persona que ahora se juzga y quien normalmente trabajaba en las mismas tierras que la víctima y solía conducir el turismo en el que se trasladaban hasta el tajo.

Así, tras haber sido informado por Petko de la hora y trayecto seguido para trasladarse al lugar de trabajo en Mambrilla de Castrejón, Kiril y otros dos de los acusados, la pareja formada por Marian B.H.l y Ana A.D, interceptaron a primera hora del día 7 de julio de 2021 el vehículo en el que viajaba la víctima.

El exmilitar cruzó su coche y logró la detención del turismo en el que viajaba su ex, a la que acto seguido introdujo a la fuerza en el suyo y, en compañía de Marian y Ana, trasladó hasta un monte. Allí quedaron solos Kiril y la víctima, a la que el primero mantuvo atada durante tres días en aquel escenario intentando convencerla para que retomara la relación, siempre con amenazas de muerte a pedradas e incluso con quitar la vida a sus hijos, que no viven en España.

Finalmente, el 9 de julio, en el marco de una amplia y complicada investigación y fruto del dispositivo de búsqueda desplegado en la comarca burgalesa de La Ribera, con apoyo de un helicóptero, se localizó en Corrales de Duero (Valladolid) el vehículo que se investigaba desde días atrás, parado en un camino terrizo, y en su interior fueron halladas el acusado y su expareja.