La ley del Juego y otra reprobación a Gallardo, en el Pleno

SPC
-

El PP insta a realizar un estudio del Tren Directo y Vox a rechazar el Pacto Verde Europeo por su perjuicio al sector primario

La ley del Juego y otra reprobación a Gallardo, en el Pleno - Foto: Rubén Cacho ICAL

El proyecto de ley del Juego, para el que la oposición ya avanzó hoy que no contará con su voto a favor, y la petición socialista de reprobación de nuevo al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, son dos de los asuntos, a falta de conocer las preguntas de control, que marcarán el próximo pleno de las Cortes los días 13 y 14 de marzo.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces que fijó el orden del día de la sesión, Grupo Socialista, UPL-Soria Ya y Mixto criticaron que no se hayan admitido enmiendas a este texto y que se mantengan los 150 metros entre un negocio de juego y apuestas y un centro educativo.

"No es una buena ley, privilegia a un sector", calificó Pablo Fernández (Podemos), mientras que su compañero de bancada Francisco Igea catalogo con ironía de "novedoso" que el texto deje sin sanción cualquier infracción. "No puedo votar a favor de una ley que genera problemas serios. No quiero que Castilla y León se convierta en Las Vegas", zanjó.

La socialista Patricia Gómez manifestó que el voto de su grupo no será a favor porque no se respeta la línea roja que marcaron de protección a los menores, entre otras, ya que también ven escaso el límite entre una casa de juego y un colegio. Tampoco votará a favor Soria Ya, a quien han aceptado dos enmiendas técnicas.

Por su parte, Raúl de la Hoz (PP) afirmó que se trata de una ley garantista que luchará de manera eficaz contra las adicciones y personas más vulnerables. como los jóvenes, además de que habrá un control de acceso a las salas de juego. 

Al pleno de las Cortes, llega una iniciativa, calificada por Francisco Igea de un "clásico" como es la petición socialista de nuevo de reprobación de Juan García-Gallardo por avalar las manifestación realizadas en Estado Unidos por Santiago Abascal en relación a la Universidad de Salamanca.

En la PNL presentada, se insta a la Junta a "mostrar públicamente el total apoyo" a la Universidad de Salamanca, a expresar la repulsa a las manifestaciones de Santiago Abascal en Estados Unidos y a expresar la reprobación del vicepresidente de la Junta por su "ataque y desprecio" al Estudio salmantino.

"Habrá una oportunidad de dejar claro lo que dijo Abascal", argumentó el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, para quien el presidente de su partido defendió la historia y prestigio de la Usal y denunció "decisiones del entorno universitario", a la vez que reprobó que el PSOE busque "distraer la atención" con este tipo de iniciativas ante "gravísimos hechos de corrupción" que han salpicado al exministro Ábalos.

En este punto, Francisco Igea lamentó que "aquí (en las Cortes) se dé aire a las tonterías del vicepresidente de la Junta" y que haga aparecer a Mañueco como "normal" y se siga "el juego a un "Gobierno kafkiano".

Tren Directo y pacto verde

Del Grupo Popular, se debatirá una proposición no de ley en la que insta a la Junta para que a su vez requiera al Gobierno el inicio de los trámites para la redacción de un proyecto de acondicionamiento y reapertura de la totalidad del eje industrial, comercial y turístico de la conexión ferroviaria Madrid-Burgos por Aranda de Duero, conocido como Tren Directo.

Por su parte, Vox se centra en su PNL ante el pleno en la denuncia del Pacto Verde Europeo y los perjuicios para la agricultura y ganadería española, en su derogación junto con la Agenda 2030 y en tomar las medidas para garantizar la soberanía alimentaria, en el marco de apoyo a las protestas del sector primario, como indicó Carlos Menéndez.

En la sesión se verá una interpelación en materia de sanidad a instancia del procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, cuya presentación afeó el portavoz popular, Raúl de la Hoz, por "falta de cortesía parlamentaria y de caballerosidad" dado que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se encuentra convaleciente y no la podrá responder.