EEUU entrenará a pilotos ucranianos en el manejo de F-16

Agencias
-

Las prácticas, que empezarán en las próximas semanas y se alargarán varios meses, se producirán en diferentes puntos de Europa, fuera del territorio en conflicto. La Casa Blanca defiende la formación como una estrategia "a largo plazo"

El presidente de EEUU, Joe Biden - Foto: Kiyoshi Ota / POOL

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha indicado este domingo que la decisión anunciada ayer del presidente estadounidense, Joe Biden, de respaldar el entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 con vistas a la posible entrega de estos aviones a Kiev no contradice ningún tipo de postura inicial al respecto y obedece a una estrategia dilatada en el tiempo.

"Nada ha cambiado", ha asegurado Sullivan durante la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón), antes de insistir en que Estados Unidos jamás descartó ningún tipo de iniciativa en torno a la entrega de estos aviones.

"Hemos llegado a un momento en el que es hora de mirar a largo plazo", ha manifestado Sullivan, dejando entrever que la Casa Blanca contempla la entrega de estos aviones como un indicio de que el conflicto podría no tener final a la vista.

Según un alto funcionario estadounidense, el entrenamiento de los pilotos ucranianos se producirá fuera de Ucrania y en diferentes puntos de Europa y Estados Unidos espera que el entrenamiento comience en las próximas semanas y que tarde varios meses en completarse.

Biden siempre se había mostrado reacio al envío de F-16 a Ucrania, pero finalmente ha accedido a un punto medio en el que los aliados europeos sí podrían exportar este tipo de aeronaves y también iniciar labores de formación. Gobiernos como el de Reino Unido ya se han expresado en este sentido, como dejó claro recientemente el primer ministro británico, Rishi Sunak, al recibir a Zelenski.

Esta coalición de países, a la que se sumaría también Países Bajos, será quien decida los detalles de futuros envíos, incluidos cuántos cazas se entregan y cuándo. "Las discusiones para mejorar la capacidad de la Fuerza Aérea ucraniana reflejan nuestro compromiso a largo plazo con la autodefensa de Ucrania", explicaron ayer fuentes de la Administración norteamericana a los medios estadounidenses durante el anuncio del entrenamiento.

Zelenski ha reclamado una "coalición de cazas" similar a la que ya sirvió previamente para que Ucrania recibiese tanques. Sin embargo, por ahora sólo Polonia y Eslovaquia han dado el paso de entregar aeronaves, aunque de tipo MiG-29, un modelo de la era soviética que, según Kiev, no cubre las necesidades en el campo de batalla.

Moscú considera la decisión una escalada del conflicto

Los países de Occidente optan por la escalada en el conflicto ucraniano al anunciar sus intenciones de preparar pilotos y suministrar cazas F-16 a Kiev, y Rusia se preparará para contrarrestar este paso, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.

"Continúa el avance de la escalada. Y vemos que los países de Occidente de momento se atienen al guion de la escalada. Esto implica riesgos colosales para ellos", indicó durante la XXXI Asamblea del Consejo de Política Exterior y Defensa celebrada en Rusia, citado por Interfax.

Según el alto diplomático ruso, "en cualquier caso esto será tomado en cuenta en todos nuestros planes, y contamos con todos los medios necesarios para alcanzar los objetivos establecidos".