Dos detenidos en Merindades por robar 320 kilogramos de cobre

DB / Burgos
-

Los sospechosos fueron interceptados dos veces en sendos controles de la Guardia Civil. En el segundo de ellos se descubrió el botín que transportaban en el maletero. La reposición del material intervenido está valorada en 18.000 euros

El cableado que los detenidos transportaban en su vehículo pesó 320 kilogramos y su reposición se valoró en 18.000 euros.

La Guardia Civil ha detenido en Burgos a F.J.M.R., de 51 años, e I.R.S.S., de 20, y también ha investigado a E.A.S., de 36 años, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza tras la sustracción de 320 kilogramos de cobre de una instalación eléctrica municipal en la comarca burgalesa de Las Merindades.

Los hechos ocurrieron a mediados del pasado mes de marzo en una localidad de Las Merindades. Una patrulla de seguridad ciudadana perteneciente a esta comarca burgalesa, desplegada en un dispositivo preventivo en vía pública, paraba un vehículo e identificaba a sus tres ocupantes. Al no encontrar nada sospechoso, se les permitió continuar viaje.

Horas más tarde, ya de madrugada, fueron de nuevo parados e identificados por otras patrullas que se encontraban realizando otra verificación preventiva de vehículos y personas en otro punto de la zona norte de la provincia de Burgos.

En esta ocasión sí llamó la atención de los agentes la importante cantidad de cableado eléctrico que transportaban en el maletero, así como varias herramientas manuales; material de cobre del que no supieron dar respuesta coherente sobre su lícito origen y titularidad, por lo que fue intervenido. No obstante, al no tener constancia de ningún ilícito conocido, a los sospechosos se les permitió continuar su ruta.

En ese momento se inició una investigación, enmarcada en la denominada Operación 'RIOBUR', para dilucidar la procedencia de los 320 kilogramos que pesó el cableado, conociéndose horas después que había sido sustraída una importante cantidad de este material, valorada su reposición en casi 18.000 euros, procedente del alumbrado público que surte el suministro eléctrico en un polígono industrial de la localidad donde habían sido identificados los tres varones en la segunda ocasión.

Fruto de las pesquisas practicadas y del pormenorizado estudio y análisis de la información recabada, se ha podido vincular tanto a los ocupantes como al vehículo con el lugar de los hechos, tanto en fecha como en hora. Una vez localizados los asaltantes, han resultado detenidos dos de ellos (F.J.M.R., de 51 años, e I.R.S.S., de 20) e investigada una tercera persona (E.A.S., de 36 años).

La Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Equipo ROCA han llevado a cabo la investigación, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.