El PSOE lamenta la pérdida de peso de la cultura de CyL

SPC
-

Santonja destaca que el empleo cultural de la Comunidad crece por encima de la media nacional

El PSOE lamenta la pérdida de peso de la cultura de CyL - Foto: Miriam Chacn ICAL

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito argumentó hoy que fruto de la "nefasta" política de la Junta, "preocupada por declarar BIC las placas franquistas" y por conceder el Premio Castilla y León de las Letras a uno de los "autores intelectuales de la moción de censura", la actividad cultural de la Comunidad se está resistiendo y está perdiendo peso específico en el conjunto de España.

Martín Benito argumentó que en el último año la cultura de Castilla y León ha pasado en el conjunto de España del sexto al noveno puesto y puntualizó que el MUSAC, que en 2020 ocupaba el puesto 25 entre los museos nacionales, ha pasado al 62, mientras que en lo que va de legislatura los bienes de la Comunidad incluidos en la Lista Roja de Hispana Nostra han subido de 379 a 439.

Por su parte, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja acusó a Martín Benito de haber utilizado en su crítica un informe del Observatorio de la Fundación Contemporánea, "donde no se ofrecen datos y sí opiniones", y recalcó que el empleo cultural de la Comunidad está creciendo por encima de la media nacional.

En este sentido, apuntó que en 2021 Castilla y León, según datos de la EPA, ya había recuperado el empleo cultural perdido durante la pandemia, mientras que en el conjunto de España era inferior en más de 19.000 trabajadores. Además, recalcó que en 2022 el empleo cultural creció en la Comunidad un 8,6 por ciento, mientras que en España solo lo hizo un 0,6 por ciento.