Una cartera virtual para las mascotas

SPC
-

La 'app' Datapets mejora el servicio de identificación y registro de 593.484 mascotas de 334.618 propietarios en Castilla y León

Una joven pasea a su perro durante una jornada lluviosa en la ciudad de Burgos. - Foto: Christian Castrillo

El Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León y la Junta han puesto en marcha la aplicación móvil 'Datapets', una suerte de cartera virtual para las mascotas que mejora y facilita el servicio de identificación y registro del total de 593.484 animales de compañía pertenecientes a 334.618 propietarios en toda la Comunidad. El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez Díez, fue el encargado de explicar ayer la utilidad de esta nueva aplicación, que definió a la 'app' como «una mejora del servicio para los propios usuarios», que «en todo momento podrán tener acceso a los datos actualizados de sus animales», sin tener la necesidad de portal continuamente el pasaporte del animal. 

La normativa vigente obliga a registrar a los perros antes de que cumplan tres meses o antes del primer movimiento a otro lugar de donde ha nacido, mientras que en el caso de los gatos y hurones es voluntario. No obstante, LucianoDíez recordó que a partir del mes de septiembre, cuando entre en vigor la Ley de Bienestar Animal, los hurones y gatos también deberán ser registrados obligatoriamente. La 'app' Datapets también facilitará la labor del Seprona de la Guardia Civil, según aseguró el comandante Juan Manuel Vicente, quien explicó que el desarrollo del servicio supone «una satisfacción a una demanda de la sociedad» y permitirá a los agentes «poder devolver mascotas perdidas o pedir responsabilidades en el caso de abandono».

El jefe de proyectos de identificación animal en Cestel, Ángel Salamanca, fue el encargado de destacar las principales ventajas de la aplicación móvil, que ha sido desarrollada tanto para los como Android, de manera que se puede encontrar en las dos tiendas. Salamanca resaltó que con 'Datapets', los usuarios podrán acceder a la información de su mascota «en cualquier sitio y a cualquier hora», al mismo tiempo que ejercerá de cartera virtual al permitir llevar toda la documentación del animal.

La 'app' también enviará alertas y recordatorios a los propietarios, como, por ejemplo, confirmar los movimientos en la situación animales, así como autentificar al propietario. De cara al futuro, la aplicación móvil incluirá un localizador de clínicas veterinarias, publicidad y las opciones de compartir información, recibir consejos de tenencia responsable, solicitar duplicados o llamar a la clínica o al Colegio de Veterinarios.

Según los datos recogidos en el Registro Oficial de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León, Siacyl, en estos momentos hay activos un total de 593.484 animales, de los que el 95 por ciento son perros, el 4,9 gatos y el 0,1 por ciento restantes otras especies como aves, hurones o reptiles, según informa Ical.