Un pez no tan pequeño

A.C. / Cillaperlata
-

Cillaperlata, de 36 habitantes, logra una ayuda europea de 305.000 euros en competición con 1.064 ayuntamientos

Cillaperlata, de 36 habitantes, logra una ayuda europea de 305.000 euros en competición con 1.064 ayuntamientos. - Foto: DB

Dicen que el pez grande se come al pez pequeño, pero en el caso del Ayuntamiento de Cillaperlata eso no sucede, porque esta pequeña población de solo 36 habitantes ha logrado una ayuda europea del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 305.557 euros en competición con otros 1.064 ayuntamientos de toda España, muchos de grandes ciudades. Con ella rehabilitará la antigua casa del maestro y la convertirá en dos alojamientos de turismo rural en los que no faltará detalle y, sobre todo, eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Cillaperlata concurrió a la línea 1 de las ayudas europeas del Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) el pasado año, al igual que otros 1.064 ayuntamientos. En otoño, la resolución provisional concedía ayudas a 405 municipios, entre ellos, solo ocho de la provincia, dos de Merindades, pero Cillaperlata se quedaba fuera y el Consistorio recurrió. En total hubo 44 recursos y de ellos siete han visto ahora una respuesta afirmativa, entre ellos el de Cillaperlata que con una puntuación de 47,9 puntos está entre los 150 mejores proyectos de los 1.065 presentados. Las mismas técnicos municipales, compartidas por Cillaperlata, Valle de Tobalina y el Partido de la Sierra en Tobalina, han estado detrás de las ayudas obtenidas por estos municipios. 

La intención es transformar una casona en dos casas de turismo rural, una que irá en la planta baja con dos dormitorios y otra que ocupará la primera planta y la entrecubierta abuhardillada y que contará con cuatro dormitorios. Las obras se centrarán en el aislamiento de las fachadas, el cambio de todos los servicios con la instalación de calefacción de aerotermia, la colocación de placas solares y nuevas ventanas, así como una reforma interior integral. El Ayuntamiento de Cillaperlata, no solo cuenta con la ayuda del PIREP, sino que ya obtuvo otra de 114.00 euros del convenio de transición justa del entorno de Garoña, con lo que invertirá más de 400.000 euros en el edificio, que suma casi 300 m2 construidos.

Otros municipios. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también ha resuelto esta semana las ayudas del PIREP de la línea 2, cuyas obras deberán estar ejecutadas antes de marzo de 2026. Solo los ayuntamientos de Burgos y Briviesca han obtenido ayuda y fuera han quedado los de Villarcayo y su proyecto de rehabilitación del antiguo Centro de Salud; Valle de Tobalina, que solicitó ayuda para la residencia; Aranda de Duero, que planeaba rehabilitar el Centro Cívico Virgen de las Viñas; Miranda de Ebro y su proyecto de rehabilitación del Archivo Municipal y otro edificio; Cardeñadijo, que quería mejorar la eficiencia energética de su polideportivo; y Pradoluengo, que pidió para la Casa Consistorial.