Las charangas se hacen oír

I.L.H. / Burgos
-

Las bandas invitadas a la 'charangada' exigen antes de tocar que solucionen el problema legal de las actuaciones itinerantes. Festejos ha presentado hoy un Halloween, con G, en la plaza Roma de Gamonal

Si el acto lo organiza el Ayuntamiento, como en San Pedro, las charangas no han de asumir un plan de seguridad. - Foto: Alberto Rodrigo

Cuando la concejalía de Festejos habló de suspender el EnClave de Calle habló de programar ciertas actividades alternativas: bailes de tarde para mayores; fiestas sin alcohol para jóvenes, que se habló de hacerla coincidir con Halloween y al final se harán dos antes de Navidad, y una 'charangada', una fiesta itinerante con cinco charangas de la ciudad anunciada en un principio para septiembre. Pero estamos a las puertas de noviembre y de momento no hay fecha cercana.

El retraso en la convocatoria tiene que ver con el órdago que las charangas lanzaron a la concejala Carolina Álvarez y que la responsable de Festejos aceptó. Las cinco bandas de la ciudad (Los Chones, Sobrinos del Cid, Los Famosos, Entre Notas y Tocata) se niegan a participar si no se soluciona antes el problema legal que tienen con las actuaciones itinerantes que les surgen. Si no es un acto organizado por el Ayuntamiento, se les exige asumir un plan de evacuación y emergencia que este tipo de bandas no pueden afrontar.

Para buscar una solución, la concejala pidió a las charangas y a un establecimiento con terraza que solicitaran formalmente una licencia para actuar y conocer qué se les exige y dónde está el problema. En el caso del hostelero se han cerciorado de que no necesita pedir ocupación de vía pública y no hay problema si la banda no se mueve de la terraza. Una actuación itinerante necesita, en cambio, ley de seguridad para moverse sí o sí.

«Ahora hay que ver cómo nos enfrentamos a ello, viendo también cómo lo hacen en otras ciudades», explica la concejala. Así que la 'charangada' sigue sin fecha porque el problema no está resuelto.

Halloween con 'G' de Gamonal. No hay charangas en fechas cercanas, pero el calendario sigue su curso y la semana que viene toca celebrar la noche anterior a la fiesta de Todos los Santos. Ya hemos dicho que los eventos para adolescentes se harán en función del calendario escolar, pero en unos días hay previsto algo para todos los púbicos.

La concejalía prepara un Halloween en Gamonal (Galloween, en versión burgalesa), con actividades en la calle, en concreto en la plaza de Roma, que han presentado hoy.