Burgos registra la noche de abril más fría de la historia

L.M.
-

Los -6,6 grados que se han notificado a las 7:30 de la madrugada baten por 0,5 una marca que llevaba inalterable desde 1975

Los burgaleses más madrugadores han sufrido en sus propias carnes las bajas temperaturas. - Foto: Luis López Araico

Nada hacía presagiar que la mañana del miércoles iba a ser tan gélida como finalmente terminó siendo. Es más, fue la noche de abril más fría desde que hay registros.

Los burgaleses que más madrugan a buen seguro dieron cuenta de una temperatura heladora que se desplomó hasta los -6,6 grados centígrados en la capital. La estación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene operativa en el aeropuerto de Burgos Villafría batió alrededor de las 7:30 de la mañana una marca mínima para este mes que se mantenía inalterable desde 1975. Por aquel entonces se notificó una temperatura de -6,2 grados.

No fue Burgos la única ciudad que registró una marca heladora. En otros puntos de la provincia como Aranda de Duero el mercurio cayó a los -6,4 grados; en Miranda de Ebro se quedó en los -4,7 grados; en Medina de Pomar bajó a los -5,9 mientras que en Villamayor de los Montes llegó a los -5,8 grados.

En otras capitales como Vitoria también se batieron temperaturas que permanecían inalterables desde hace tiempo: la base de la Aemet en el aeropuerto de Foronda notificó -4,4 grados, casi medio menos del último récord. A nivel nacional, Reinosa (Cantabria) registró -10,3 grados; Cap de Vaqueira (Lleida) -9,2 grados; Cubillo de Ebro (Cantabria) -9,1 grados y Aguilar de Campoo (Palencia) -8,9 grados.