Las V Jornadas de Comunicación e Información, en abril y mayo

DB
-

Íñigo Domínguez, Nacho Criado y Paloma del Río participan en el ciclo de conferencias que organiza la Asociación de Periodistas de Burgos. Se celebran en la biblioteca de la UBU y el Palacio de la Isla

La periodista Paloma del Río recibió en 2019 el Premio Ondas nacional de televisión a la mejor presentadora. - Foto: Quique García (EFE)

La quinta edición de las Jornadas de Comunicación e Información, organizadas por la Asociación de Periodistas de Burgos, se desarrollarán entre los meses de abril y mayo y contarán con destacados profesionales del periodismo español, que analizarán distintos aspectos relacionados con la profesión y la variedad de formatos de los que se sirve este campo en la actualidad.

El programa arrancará el 11 de abril en el Palacio de la Isla a las 17 horas con la intervención de Íñigo Domínguez, periodista de El País y colaborador del programa A Vivir en la SER. Nacido en 1972, fue corresponsal en Roma durante casi 15 años para El Correo y el grupo Vocento, además de ser autor de varias obras como Crónicas de la mafia, Mediterráneo descapotable (Un viaje ridículo por aquel país tan feliz), Paletos salvajes y Polo de limón, una recopilación de sus mejores columnas. De igual forma, ha recibido los premios Cirilo Rodríguez y Salvador de Madariaga. Durante su presencia en Burgos, realizará un repaso por cómo ha desarrollado su profesión dentro y fuera de España, así como por su trabajo en prensa, radio y pódcast.

La Biblioteca de la UBU acogerá el 19 de abril la misma hora la grabación del pódcast Escenario Principal, del periodista Nacho Criado, quien tras pasar por varios medios locales y nacionales ahora trabaja en el ámbito de la comunicación institucional en el deporte, labor que compagina con la emisión de dicho programa de música, por el que han pasado artistas como Vetusta Morla, Zahara, Robe Iniesta, Carolina Durante, Alice Wonder o los hermanos Ferreiro. Durante su participación en las jornadas ofrecerá un mini-taller de pódcast y grabará una entrevista con la artista burgalesa Claudia Halley.

La periodista Paloma del Río cerrará este ciclo con la charla La invisibilidad de la mujer en los medios de comunicación. Su conferencia tendrá lugar el 2 de mayo en el Palacio de la Isla a las 17 horas. El rostro y la voz de esta periodista son de los más reconocibles de Radio Televisión Española, medio en el que ha desarrollado su trayectoria profesional desde 1986. Desde agosto de 2014 es Coordinadora de Patrocinios y Federaciones Deportivas del ente público, donde también ha desempeñado el puesto de directora de Programas Deportivos, entre otras funciones. Ha realizado la cobertura de 15 Juegos Olímpicos y la retransmisión de campeonatos de gimnasia rítmica, hípica y patinaje. También es autora de varios libros, ha participado como ponente en distintas jornadas y ha sido miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias en distintas ediciones.

Las Jornadas de Comunicación e Información cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.