Villarcayo estrena bicicletas eléctricas de alquiler

A.C. / Villarcayo
-

Los fondos europeos han hecho posible el nuevo servicio para promover una movilidad sostenible y la actividad deportiva entre vecinos y turistas

El alcalde, concejales, técnicos y ciclistas en la presentación del servicio de bicicletas eléctricas - Foto: A.C.

Villarcayo junto a cuatro de sus pedanías, Cigüenza, Bisjueces, Villarías y Torme, acaba de estrenar el nuevo servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas. El alcalde, Adrián Serna, acompañado de varios ediles, técnicos y los ciclistas profesionales de la provincia, Asier Pablo González y Raúl Castrillo Sedano, así como un representante de la empresa local E-Bike, que se encargará del servicio de mantenimiento y asistencia técnica, ha presentado esta mañana en rueda de prensa esta nueva iniciativa. Los fondos europeos del programa DUS 5000, que aportan 92.565 de los 108.900 euros que han costado las 22 bicicletas y sus estaciones de recarga, han hecho posible esta propuesta, que busca una movilidad sostenible y la promoción de hábitos deportivos y saludables entre vecinos y visitantes.

Desde hoy quien lo desee ya puede registrarse en la aplicación de móvil Vive Villarcayo, donde después de pagar una garantía de 5 euros e introducir una fotografía de su DNI, podrá optar al alquiler por un día desde 50 céntimos la primera media hora o mediante un abono mensual (10 euros), trimestral (10 euros) o anual (30 euros). Su reserva se podrá realizar con media hora de antelación y una vez en el punto de recarga, el código que ofrecerá la aplicación permitirá el desbloqueo de la bicicleta que se podrá volver a depositar en cualquiera de los cinco puntos de recarga. El de Villarcayo se ubica en el patio del antiguo colegio.

Esta mañana ya había 10 solicitudes de registro quienes se han descargado el código QR de los puntos de recarga, que redirige a la aplicación. Cuando se ideó el proyecto en 2020, siendo coordinador deportivo Josu Fernández, se pretendió que los vecinos se puedan acercar a la bicicleta eléctrica y pasear tanto por Villarcayo como entre las pedanías, pero también situar a la villa como «una ciudad para el turismo en bicicleta», como ha explicado. Las bicicletas estarán geolocalizadas y vigiladas. El regidor ha advertido que habrá sanciones desde el «primer acto vandálico».