Sánchez apoya un acuerdo Sumar-Podemos

EFE
-

El jefe del Ejecutivo asegura que está atento a todo el movimiento de recomposición del espacio político situado a la izquierda del PSOE

Sánchez apoya un acuerdo Sumar-Podemos - Foto: DARRIN ZAMMIT LUPI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario este miércoles de que haya un entendimiento entre Sumar y Podemos: "Mi deseo sería que encajaran todas las piezas del puzle".

Sánchez se ha referido a las discrepancias entre la formación morada y el nuevo proyecto político de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una conversación informal con los periodistas en el avión de regreso a España tras cerrar en Italia una nueva etapa de su gira europea previa a asumir la presidencia de la UE en el segundo semestre de este año.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que él siempre ha sido y seguirá siendo muy respetuoso con las dinámicas internas de las organizaciones políticas.

Por ello, ha asegurado que ve con atención y con respeto todo el movimiento de recomposición del espacio político situado a la izquierda del PSOE.

A su juicio, lo que ocurrió el pasado domingo, cuando Yolanda Díaz dio definitivamente el paso para optar a ser presidenta del Gobierno con su proyecto Sumar, fue el encaje de muchas de las piezas de lo que ha denominado "un puzle", ya que más de diez partidos estuvieron presentes en ese acto celebrado en Madrid.

"Mi deseo sería que encajaran todas las piezas del puzle", ha apostillado en referencia a que le gustaría que también Podemos llegara a un acuerdo con Díaz.

Resta importancia a la hipótesis de que un éxito de su vicepresidenta fuera en detrimento de las expectativas electorales del PSOE y subraya que él es el secretario general de este partido y lo que le incumbe por tanto es que gane y sea la primera fuerza política.

No entra a valorar opiniones como la del exlíder de Podemos Pablo Iglesias en las que augura una tragedia electoral si Sumar y Podemos acuden a las urnas por separado, porque asegura desconocer en qué datos se apoya para hacer esa afirmación y porque recalca que esa no es su tarea.

La situación tampoco cree que vaya a afectar a la labor del Gobierno de coalición, que ha subrayado que ha dado muestras de fortaleza en las últimas semanas como lograr la reforma de las pensiones con paz social.

Una reforma que, al igual que la laboral, ha reiterado que justifican una legislatura.

En esa línea, resalta que su Ejecutivo tiene un proyecto claro, que ha permitido avances sociales en medio de las incertidumbres provocadas por la pandemia y por la guerra en Ucrania y frente al ruido en el que lamenta que la oposición intente instalar la vida política.

Tras unos días de descanso, Sánchez prevé volcarse a partir de la próxima semana en la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Ante la posibilidad de que los resultados de esos comicios puedan influir en las negociaciones entre Sumar y Podemos, asegura que no puede aventurarlo, porque no tiene información de las conversaciones que pueda haber entre ambas formaciones.

Al respecto, hace hincapié en que su relación con Yolanda Díaz y con las ministras de Podemos Irene Montero e Ione Belarra se centra en cuestiones institucionales de la gestión del Gobierno, pero no abordan asuntos internos de sus respectivas formaciones.