La revista que sacó del armario a un país

SPC
-

Movistar Plus+ cuenta cómo se puso en marcha una publicación que impulsó los derechos civiles de la sociedad española

La revista que sacó del armario a un país - Foto: Movistar Plus+

En 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un hito en un país que desde los años 90 luchaba por modernizarse y que en pocos años logró ponerse a la vanguardia de los derechos civiles en el mundo. España vivió entonces una serie de cambios sociales que no se entenderían sin Zero, una revista que a través de sus reportajes, entrevistas y potentes portadas luchó entre 1998 y 2009 por cambiar la imagen del colectivo LGTBIQ+. La serie documental de dos episodios Zero, la revista que sacó del armario a un país, cuenta, 25 años después de su nacimiento, cómo esta publicación fue fundamental en el debate sobre los derechos civiles en España, cómo fue su origen y su posterior éxito en una sociedad que permanecía anclada en el pasado. Y no se olvida de cómo ha evolucionado nuestro país desde entonces.

Muchos famosos hablaron abiertamente en las páginas de Zero, junto a representantes anónimos de la Iglesia católica, el Ejército o la Guardia Civil, revolucionando así instituciones donde la homofobia, a día de hoy, todavía es latente. El documental cuenta con entrevistas a los protagonistas de las portadas más famosas de la revista (Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, Anabel Alonso, Nacho Duato, Eduardo Casanova, Alaska, Gaspar Llamazares) así como a algunos de sus columnistas habituales (Eduardo Mendicutti, Luis Antonio de Villena), al staff de creadores detrás de sus páginas (Miguel Ángel López, su fundador; Eduardo Rubaudonadeu, fotógrafo; Ricardo Llamas, director adjunto, responsable de la línea política de la revista; y Miguel Bañón, director editorial, junto a otros integrantes de la redacción, como Carlos Díaz, Pablo Peinado, Paul Pen o Mario Suárez, productor también del documental).

En el documental ocupan un lugar destacado también aquellos personajes anónimos que en su día contribuyeron a abrir debates con sus apariciones en Zero: Landher Iturbe, primer adolescente gay en salir en la revista, o el guardia civil Joan Miquel Perpinya. La serie cuenta también con testimonios del ministro de Cultura, Miquel Iceta (primer político español en salir del armario) o Mili Hernández (activista y fundadora de la librería Berkana, vinculada a la revista desde sus orígenes).

En el primer capítulo, en 1998, un grupo de amigos se anima a poner en marcha una revista para cambiar la imagen marginal que tenían gays y lesbianas en España. La salida del armario de algunos famosos puso a Zero en una época marcada por la lucha.

En el segundo episodio, la serie cuenta que, tras convertirse en un referente para el colectivo, Zero abre debates hasta lograr su mayor logro: la aprobación del matrimonio igualitario. Un triunfo cargado de tensiones que fue el comienzo del fin de la revista.