Siete de cada diez mayores de 80 años ya tienen inmunidad

GADEA G. UBIERNA
-

El 74% ha recibido las dos dosis del suero contra la covid, lo cual equivale a protección 'de rebaño' en sus franjas de edad. En general, la provincia está a falta de 700 inyecciones para alcanzar el 10%

Siete de cada diez mayores de 80 años ya tienen inmunidad - Foto: Luis López Araico

Casi tres meses y medio después del comienzo de la campaña de vacunación contra la enfermedad del coronavirus en Burgos, el 73,9% de los mayores de 80 años han completado la pauta y están generando anticuerpos frente al SARS-CoV-2 para que, en caso de contagio, evitar complicaciones graves y, por ende, hospitalizaciones y fallecimientos. Eso significa que siete de cada diez nacidos de 1941 hacia atrás ya tienen inmunidad, lo cual equivaldría a protección ‘de rebaño’ en sus franjas de edad (en las residencias de ancianos, de hecho, ya la hay), pero no en la sociedad, donde aún falta trecho para alcanzar ese porcentaje de inoculados. La provincia de Burgos, por ejemplo, está a 700 dosis para llegar al 10% global; un objetivo que el Gobierno central había marcado para la primera semana de mayo.

Con datos oficiales del jueves (los últimos disponibles), en Burgos se habían administrado 88.396 dosis, de las cuales 70.344 (más del 79%) se han dedicado a completar la pauta de los 35.172 burgaleses que ya están generando anticuerpos. Burgos es, de hecho, la provincia que más unidades ha dedicado a completar ciclos de vacunación (79,5% de todas las administradas), frente a León (59,2%) o Valladolid (68,8%) donde, a juzgar por las cifras oficiales, parece haberse priorizado la inoculación de una primera dosis a la mayor cantidad de gente posible (van a la cabeza, de hecho, con más de cien mil unidades inyectadas) en lugar de potenciar el número de personas con vacunación completa. Podría decirse que han seguido más la estrategia de Inglaterra que la de la Unión Europea.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)