Un octogenario mata a su mujer y después intenta suicidarse

SPC
-

El anciano detenido trató de ahorcarse tras cometer presuntamente el crimen, pero se soltó la soga y se encuentra ingresado en el hospital de la capital abulense, aunque consciente

Un hombre mira por la ventana de la vivienda donde se produjo el crimen. - Foto: Ricardo Martín (Ical)

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ávila detuvieron a un hombre de 82 años como presunto autor del asesinato de su esposa, de 81, que murió por asfixia durante la madrugada de hoy en la vivienda que compartían en la calle Francisco de Nebreda de la capital abulense. Esta calle se encuentra en la zona de Prado Sancho. Sobre las 00.30 de la madrugada de este martes, según informó la Delegación del Gobierno a Ical, se recibió una llamada en la que se informaba a la Policía de que en la referida vivienda había una persona fallecida y otra herida grave. El informante era el yerno de las dos personas implicadas, que había acudido al lugar de los hechos alertado por el hijo de la pareja. Este hijo reside en Madrid e instantes antes había hablado con su padre por teléfono.

La dotación policial encontró al hombre en el suelo con evidencias de haberse intentado ahorcar, aunque no consiguió su objetivo porque la soga se soltó. En otra habitación estaba el cuerpo de la mujer. La autopsia practicada ha podido determinar, en torno a las 13.00 horas de ayer, que había fallecido estrangulada. No había ninguna denuncia anterior por violencia de género sobre el presunto autor de los hechos, que permanece ingresado en el hospital de Ávila en estado grave, aunque consciente.

Desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León se ha activado el protocolo que se aplica en estos casos y que culminará con un minuto de silencio este mediodía, a las 12 horas, a las puertas de las nueve subdelegaciones de Castilla y León en señal de repulsa por este nuevo crimen machista.

Repulsa general

Este execrable crimen recibió la repulsa generalizada de las instituciones abulenses y autonómicas. El propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, condenó, en el inicio de la sesión plenaria de Cortes, lo que denominó como «un crimen machista más» en la Comunidad, mientras que el líder de la oposición, Luis Tudanca, señaló que este hecho es «la demostración de que la violencia de género existe». Fue el portavoz socialista en las Cortes el primero en tomar la palabra y, antes de formular su pregunta al presidente de la Junta, lamentó el «nuevo asesinato machista» sucedido en Ávila y que demuestra, a su juicio, que se debe «seguir batallando contra la violencia machista hasta que desaparezca de nuestra tierra», transmitiendo asimismo su «solidaridad» con la familia de la víctima.

Familia a la que Mañueco quiso trasladar, a continuación, su «cariño y pésame» tras sumarse a la condena de «un asesinato por violencia de género, un crimen machista más en nuestra Comunidad», que el presidente de la Junta lamentó.