Tinte Rosa pide rehabilitar con grafitis muros vandalizados

ARSENIO BESGA / Miranda
-

Esteban Espinosa propone a la alcaldesa ideas para «embellecer» Miranda y «educar» a los jóvenes

Espinosa ha embellecido decenas de paredes en Miranda. - Foto: Alberto Rodrigo

El problema del vandalismo está azotando a las calles de Miranda con fuerza. Las pintadas ilegales proliferan casi por cada muro. Ante esta situación, Esteban Espinosa, el fundador del estudio creativo Tinte Rosa, ha decidido mover ficha y ya ha presentado a la alcaldesa, Aitana Hernando, varias propuestas. Entre ellas, el artista urbano ha incluido la creación de «muros libres» destinados a los grafitis legales. En concreto, considera que paredes manchadas como la del parque EmilianoBajo junto a las vías de la TCM, la del parque Miguel Delibes y la de la calle Máquina de Vapor son muy buenas opciones para comenzar la rehabilitación de la ciudad.

Espinosa explica que este modelo, en el que se permite pintar grafitis para cubrir pintadas ilegales y en el que se renuevan las obras de forma periódica, ya está instalado en municipios más grandes, como Barcelona. Sobre ello, el creador de Tinte Rosa apunta que se alza como una buena manera de «educar» a los más jóvenes, dado que este segmento de población tiene «una inquietud» y necesita «expresarse». Desde su punto de vista, se trata de un sistema colaborativo con el que ganan tanto la administración municipal, como los propietarios de inmuebles y los grafiteros que hasta ahora se han dedicado a destrozar muros.

Precisamente, Espinosa recalca que es una gran iniciativa para «embellecer» Miranda en su conjunto, porque cree que «se ha avanzado mucho en estos años, pero si damos un pasito más podemos tener una ciudad que sea casi un museo de arte urbano». Con ello, cree que se tendría una gran ventaja para atraer foráneos e «impulsar el turismo».

Eso sí, en la última reunión que mantuvo con Hernando y otros miembros del equipo de Gobierno, Espinosa dejó claro que, además, siempre le tendrán a su disposición. Conforme a la descripción del artista, Miranda no solo necesita esos «muros libres» para que los grafiteros ilegales dejen el vandalismo y mejoren algunas zonas, sino que también se debería dar un empujón a las instalaciones municipales. Por ejemplo, el fundador de Tinte Rosa se muestra dispuesto a encargarse de dar una decoración más cuidada al skatepark del Parque AntonioCabezón o a la Fábrica de Tornillos.

Asimismo, durante ese encuentro con los representantes del Ayuntamiento, les pidió llevar el arte urbano a la periferia. Conforme a la descripción de Espinosa, lugares como Las Matillas, Bayas, Los Ángeles o El Crucero tienen grandes oportunidades para decorar sus calles y cubrir las actuales pintadas que ensucian el paisaje. Sin ir más lejos, el dueño de Tinte Rosa propone decorar la cara exterior del frontón situado frente al CIFP Río Ebro y así limpiarlo tras años de acumulación de grafitis.

En cualquier caso, la pelota está en el tejado del equipo de Gobierno, que se ha comprometido a estudiar estas iniciativas, según Espinosa, y que deberá buscar apoyos entre los propietarios. Entre tanto, el artista de prestigio internacional asegura que seguirá trabajando en Miranda y ya tiene en mente nuevos sorteos y murales altruistas.