Fin a la epidemia de gripe, pero con aviso de mayor letalidad

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

Termina con hospitalizaciones más graves y mayor letalidad. El HUBU ha tenido que ingresar a 12 personas en la UCI, donde todavía quedan 5 pacientes. En muchos casos tienen neumonía bacteriana además de virus gripal

Foto de archivo de la UCI del HUBU, donde aún hay cinco críticos por gripe. En planta, 20. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras dos semanas con menos de 50 contagios por virus gripales confirmados, las autoridades sanitarias dan por finalizada la epidemia o, al menos, la primera oleada de esta campaña en la que, sin embargo, se ha detectado mayor gravedad en los pacientes hospitalizados. La UCI del HUBU, de hecho, ha tenido que tratar a doce personas a causa de la infección vírica, que en la mayor parte de los casos se había complicado con una neumonía bacteriana. De estos, cinco siguen necesitando cuidados intensivos.

Esta es una de las razones por las que el Instituto de Salud Carlos III estima que la letalidad está siendo mayor que otros años, con un 6,4% de fallecidos de entre todos los hospitalizados a causa de la gripe. Este dato todavía no se puede concretar con cifras en el HUBU -las fuentes oficiales no han facilitado datos acerca de ingresos graves por gripe en planta- pero hasta el comienzo de la pandemia había mucha variabilidad, con campañas en las que en el HUBU se estimaron hasta 30 fallecimientos a causa de la gripe (en 2017), otras con cinco defunciones en las que la infección se consideró el desencadenante (en 2018 y en 2019, por ejemplo) o trece (en el invierno de 2016).

El dato exacto acerca de la letalidad atribuible a la gripe siempre tarda en obtenerse, dado que se calcula tomando como referencia el exceso de mortalidad de toda la temporada de gripe, que abarca de primeros de octubre a finales de marzo (aunque los picos epidémicos son más cortos, de unas seis u ocho semanas). Esta información se coteja con los historiales de los pacientes, para determinar en cuántos casos la infección vírica fue la razón que provocó la defunción y en cuántos era una patología simultánea a otras. Y, con esa información, se concreta cuántas muertes pueden atribuirse a la gripe. Esto es algo que antes de la pandemia por coronavirus el HUBU analizaba con especial detalle, dado que en 2016 se incorporó a la red autonómica de vigilancia de gripes graves para obtener más información acerca de esta enfermedad típica del invierno y poder tomar medidas en la siguiente campaña.

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)