Al corazón le gusta el café

AGENCIAS
-

Tomar entre tres y cinco tazas de esta bebida al día puede reducir un 21 por ciento el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de defunción en Europa

 
Beber entre tres y cinco tazas de café al día podría reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV) hasta en un 21 por ciento, según los resultados de una investigación presentados por el Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC, por sus siglas en inglés), una organización con fines no lucrativos dedicada al estudio y la divulgación de la ciencia relacionada con este estimulante y la vida saludable. 
El hallazgo es significativo dado que la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular siguen siendo la primera causa de fallecimiento en Europa, al ser responsables del 51 por ciento de todas las muertes en las mujeres y el 42 por ciento en hombres. Más de cuatro millones de personas perecen como consecuencia de patologías cardíacas cada año en el Viejo Continente y, en general, se estima que estas patologías cuestan a la economía continental un total de 196.000 millones de euros cada ejercicio. 
El estudio de ISCI se presentó hace unos días en un simposio en EuroPRevent, un congreso organizado por la Asociación Europea para la Prevención y Rehabilitación Cardiovascular, que se celebró en Lisboa bajo el lema El café y la mortalidad por las enfermedades cardiovasculares. 
El riesgo de fallecimiento por ECV más bajo se ve en una ingesta de aproximadamente tres tazas de esta bebida al día, con una reducción de hasta el 21 por ciento, según los resultados del trabajo. Dos metaanálisis del pasado año sugieren una asociación entre el consumo de este estimulante y el riesgo de ECV, proponiendo un modelo en forma de U por el que los efectos protectores óptimos se lograron con entre tres y hasta cinco tazas de café por jornada. 
En consecuencia, ingerir tres o cuatro tomas diariamente se asocia con un peligro un 25 por ciento menor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con el consumo de ninguna o menos de dos tazas al día. Las personas con diabetes suelen presentar una casuística mayor de mortalidad por ECV, porque esta asociación puede estar relacionada con una disminución del riesgo de ECV. 
En el supuesto de los hombres, una combinación de cinco conductas saludables, tales como una dieta sana, el consumo moderado de alcohol (de 10 a 30 gramos al día), no fumar, ser físicamente activo y no tener adiposidad abdominal podría prevenir el 79 por ciento de los accidentes de infarto de miocardio. 
Asimismo, la mitad de los casos de ECV en las mujeres podrían evitarse mediante la modificación de los estilos de vida, ya que aproximadamente el 73 por ciento de los cuadros de cardiopatía coronaria y el 46 por ciento de la ECV clínica son atribuibles a unos estilos de vida insalubres. 
El informe concluye que los recientes estudios apoyan la opinión de que moderar el consumo de café en aproximadamente entre tres y cinco tazas al día puede tener un efecto protector contra el riesgo de mortalidad por ECV. Los mecanismos de acción detrás de estas relaciones no están claros, pero las áreas de interés para la investigación futura incluyen las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de este estimulante, y la conocida asociación entre su consumo y la reducción del riesgo de diabetes tipo 2, como que la mortalidad por ECV es normalmente mayor en este grupo. 
Es importante señalar que los resultados difieren entre distintas poblaciones debido a que cada raza soporta en mayor o menor medida un determinado alimento o bebida. Así, dos tazas de café al día pueden ofrecer la mayor protección a los japoneses, mientras que tres tomas pueden proporcionar la máxima defensa entre los ciudadanos del Reino Unido y de Estados Unidos. 
El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa Antonio Vaz Carneiro destacó que «es importante reconocer los factores que están en disposición de tener un efecto protector contra la muerte por enfermedad cardiovascular. El consumo moderado de café podría desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo de fallecimiento en este ámbito que podría tener un impacto en los resultados de salud y en el gasto en atención sanitaria». 
 
Más beneficios. Otros estudios científicos también han revelado que la ingesta de café es saludable contra el riesgo de padecer otras enfermedades como Alzheimer y Parkinson. 
Así, varios trabajos que compararon bebedores moderados (unas dos tazas al día) con consumidores esporádicos (menos de una) concluyeron que aquellos que tomaban más este producto tenían muchas menos probabilidades de desarrollar Alzheimer en el futuro.
Igualmente, al equiparar a quienes ingieren 3,5 tazas diarias con otras personas que no toman ninguna, las primeras cuentan con muchas menos probabilidades de sufrir Parkinson.