Este sábado, pruebas gratis sobre función pulmonar en el Fórum

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

La sociedad que aglutina a expertos en patología respiratoria en la Atención Primaria, GRAP, celebra el 19 y el 20 su reunión anual en el Fórum para actualizar protocolos sobre asma, EPOC, vacunación o apnea del sueño. Participarán cien profesionales

Presentación del Congreso de patologías respiratorias - Foto: Luis López Araico

El Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), la sociedad que aglutina a expertos en patología de las vías respiratorias en los centros de salud, celebra su décimo cuarta reunión en la capital burgalesa este fin de semana, el viernes 19 y el sábado 20, con la novedad de que el programa incluye pruebas gratuitas acerca de función pulmonar para la ciudadanía. "Es un planteamiento innovador, porque creemos que es la primera vez que que la gente tiene ocasión de saber cómo tiene los pulmones", han dicho las presidentas del comité organizador y científico, las médicas de familia en Burgos Blanca Delia de Román y Carmen García, respectivamente. Esta actividad se celebrará en el vestíbulo del Fórum, el sábado 20, entre las 12.00 y las 13.30 horas.

Es la primera vez que el GRAP se reúne en Burgos, provincia en la que se fundó hace ahora veinte años (en Peñaranda de Duero), ya que lo habitual es que estos encuentros de actualización científica y médica se organicen, alternativamente, en Barcelona y en Madrid. "Habrá actualización sobre asma, sobrevacunación en el paciente con patología respiratoria, en continuidad asistencial para el paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)...", ha explicado García, antes de detallar que el programa incluye cinco talleres para profesionales. "Uno de ellos está dedicado al vapeo, porque es algo nuevo y queremos formar a los profesionales en el abordaje con pacientes y, sobre todo, con los adolescentes", han dicho García y De Román, insistiendo también en la importancia de la prevención acerca de los riesgos de este nuevo fenómeno. "Es un peligro para la sociedad y han de pasar 20 años para que tengamos evidencia científica" acerca de los daños que provoca, han dicho.

En cuanto al taller abierto al público el sábado, de 12.00 a 13.30 horas, lleva por título 'Cómo respira Burgos' y consistirá en la realización de pruebas "inocuas y sencillas, pero funcionales" para saber cómo funcionan los pulmones de la persona que se las hace. En concreto, se harán espirometrías, oscilometrías y otras para conocer los picos de flujo espiratorio (peak flow), entre otras.

Más información mañana, en la edición impresa de Diario de Burgos.