El PP se impone en Aranda y Raquel González irá al Senado

L.N. / Aranda
-

Los populares ganan 1.720 votos respecto a 2019 y aunque el PSOE también crece, se queda segundo

Raquel González votó ayer, a primera hora, en el colegio Fernán González. - Foto: L.N.

Como un calco. Las urnas de Aranda de Duero arrojaron el mismo resultado que se registró a nivel nacional y el Partido Popular se hizo con la victoria en la capital ribereña, seguido de cerca por el PSOE. Vox quedó en tercer lugar, mientras que Sumar finalizó como cuarta fuerza en número de votos. 

Al igual que sucedió en el resto de España, los populares lograron el mayor número de apoyos. Concretamente, un total de 6.505, lo que representa un aumento de 1.720 votos respecto a las elecciones generales que se celebraron el 10 de noviembre de 2019, cuando se quedaron en 4.785. De esta forma, el PP vuelve a reencontrarse con la victoria en Aranda tras los triunfos cosechados por el PSOE tanto en los comicios que se celebraron en abril de hace cuatro años, como en la repetición de noviembre de 2019.

Justamente la otra cara de la moneda la representan los socialistas. Eso sí, en Aranda lograron un mejor balance que en el global del país respecto a la última cita nacional con las urnas. El PSOE superó ayer su resultado al obtener 37 votos más que en 2019 hasta sumar un total de 5.895, pero esta cifra les relega al segundo puesto. 

Mientras, Vox registró un resultado peor que en 2019. Esta vez, obtuvo un total de 2.072 votos, frente a los 2.468 de hace cuatro años. Un patrón que se repitió a nivel nacional, ya que la formación que lidera Santiago Abascal ha pasado de 52 escaños en el Congreso a 33. 

Finalmente, Sumar irrumpió en Aranda como cuarta fuerza al lograr 1.805 apoyos. No obstante, el arandino Andrés Gonzalo, que iba de número 1 al Congreso de los Diputados, no logró representación (...).

(Más información y reacciones a los resultados electorales en Aranda, en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes o aquí)