CyL ya pone deberes al Comisionado del Corredor Atlántico

SPC
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La consejera de Movilidad advierte al nuevo Comisionado que no se puede «perder más tiempo» en un proyecto que acumula cinco años de retraso

María González Corral (d) conversa con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, durante el acto de ayer en Gijón. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León ya ha puesto lo primeros deberes al nuevo Comisionado para el Corredor Atlántico, el vallisoletano José Antonio Sebastián Ruiz, al que exige celeridad para que las inversiones previstas en el Presupuesto General del Estado 2023 «pasen del papel al territorio» cuanto antes. Reclamación que ayer verbalizó la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante el acto celebrado en Gijón (Asturias) para la presentación de José Antonio Sebastián, donde reivindicó que «no se puede perder más tiempo, máxime si tenemos en cuenta esta figura llega con cinco años de retraso con respecto al del Mediterráneo». Todo ello durante una jornada en la que se conoció que el Ministerio de Transportes tiene previsto invertir 16.080 millones de euros en el Corredor Atlántico en los próximos años, de los que 3.913 son para la renovación de infraestructuras y 12.168 para obras de nueva construcción, donde las principales actuaciones en Castilla y León serán el tercer carril en la línea ferroviaria entre León y La Robla, la Variante de Mercancías de Valladolid y la electrificación del eje Salamanca-Fuentes de Oñoro.

González Corral, que agradeció la invitación para participar en la presentación, incidió en la «urgente necesidad de que el Plan Director que, tal y como señaló el presidente de la Junta, nos gustaría que fuese presentado en León, recoja de verdad las inversiones y presupuestos que son necesarios para hacer realidad un proyecto que se establece como un eje vertebrador de la cohesión social y económica de las nueve provincias de Castilla y León». Un Plan Director que ayer se conoció que verá la luz el próximo mes de octubre. La consejera subrayó que no se puede dejar pasar la oportunidad de impulso que suponen los Fondos Europeos y reclamó al nuevo Comisionado, «un diálogo continuo y fluido para abordar las necesidades de nuestro territorio», informa Ical.

Igualmente consideró necesario promover un trabajo conjunto de todas las comunidades por las que pasa uno de los nueve corredores prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes (Red TEN-T), «a imagen y semejanza del que hemos llevado a cabo en los últimos tiempos Castilla y León, Asturias y Galicia y ha permitido la inclusión del ramal del Noroeste dentro del proyecto».

«Castilla y León cuenta con un significativo potencial logístico derivado tanto de la importancia del sector productivo, como de nuestra estratégica localización en el contexto peninsular y europeo, lo que ocasiona una considerable movilidad y flujo en el tráfico de las mercancías que se generan y transitan por nuestra Comunidad», aseguró la consejera, quien detalló que el Corredor Atlántico atraviesa Castilla y León desde Miranda de Ebro a Fuentes de Oñoro, «lo que supone 915 kilómetros de extensión». Por todo ello reitero que es «necesario» que el Plan Director fije de forma clara las próximas actuaciones «tanto en plazos como en presupuestos y que las inversiones previstas se comiencen a ejecutar». Por último, González Corral advirtió al Comisionado de que tiene «mucha tarea por delante» y que es necesario que el retraso que sufre el Corredor Atlántico «se pueda paliar en los próximos años».