«Soy firme defensora del Estado de las Autonomías; nos ha ayudado a avanzar»

A.R. / Burgos
-

María Josefa García Cirac • Presidenta de las Cortes de Castilla y León

María Josefa García Cirac. - Foto: DB/Jesús J. Matías

Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, es profesora de Derecho Administrativo en esta misma institución académica. En su trayectoria política destaca su etapa como concejala en el Ayuntamiento de la capital charra de 1999 a 2003. Además, fue procuradora en las Cortes durante la VII legislatura, entre otros cargos. Dentro del PP, es vicesecretaria de Acción Política en Salamanca y coordinadora de Relaciones Institucionales en Castilla y León. El 14 de junio fue nombrada presidenta de las Cortes Regionales y de la Fundación Villalar-Castilla y León.

Es la primera mujer que asume la presidencia de las Cortes Regionales y asegura que en el siglo XXI no debemos dar una especial importancia a este hecho, sino verlo con normalidad. Califica de «muy positivo» el balance de estos diez meses desempeñando el cargo tanto en lo que se refiere a la actividad parlamentaria como institucional. El miércoles estuvo en Burgos y realizó sendas visitas al Ayuntamiento y la Diputación, donde se reunió con al alcalde y el presidente de la Corporación Provincial.

¿Considera necesario que se refuerce el papel de los parlamentos regionales?

Creo que los parlamentos regionales tienen un peso indiscutible y que es importante dentro del Estado de las Autonomías que sean el centro del debate político de cada comunidad autónoma. Y es en este ámbito donde se impulsa y se controla la acción del Gobierno regional y donde se estudian y elaboran distintas iniciativas tanto no legislativas como leyes que van a regir el destino de los ciudadanos de la comunidad. En este sentido, creo que es importante que los ciudadanos sean conscientes de esta realidad y lo perciban cada día un poco mejor.

El presidente del grupo Promecal, Antonio Méndez Pozo, le entrega a María Josefa García Cirac la vocera de DB.El presidente del grupo Promecal, Antonio Méndez Pozo, le entrega a María Josefa García Cirac la vocera de DB. - Foto: DB/Jesús J. Matías A nivel nacional y desde distintos ámbitos se demanda desde hace mucho un pacto entre los dos grandes partidos que ayude a salir a España de la crisis. También los ciudadanos reclaman un mayor entendimiento entre los partidos. ¿Por qué no hay más acuerdos políticos y menos debate estéril?

Es importante ser conscientes de que los ciudadanos eligen democráticamente a sus representantes y les confieren la facultad de gobernar y tomar las decisiones que van a regir las políticas que van a llevar a cabo. Soy firme defensora del diálogo y creo que siempre hablando y desde el respeto es más fácil llegar a acuerdos y a soluciones. Y especialmente en esta época que estamos viviendo que es importante ser conscientes de que vamos a salir de esta situación difícil que vivimos y de la crisis en la que estamos inmersos desde un esfuerzo colectivo. Por tanto, pienso que tanto las fuerzas políticas como los agentes sociales y económicos hemos de adoptar nuestro papel y ejercer nuestra responsabilidad en el marco que nos corresponde.

Pero desde la ciudadanía la percepción es otra y cada vez la desafección hacia la clase política es mayor.

Se están llevando a cabo políticas que pretenden una mayor cercanía y una mayor participación  ciudadana. Y en esta línea iniciativas como el Gobierno abierto o las leyes de transparencia en las que se está trabajando van a permitir que los ciudadanos participen de una manera más activa, si cabe, en las decisiones y el ámbito político. Pero también creo que es importante respetar la democracia que disfrutamos desde 1978, que nos permite elegir a quiénes son nuestros representantes. En mi opinión, debemos hacer un ejercicio para recuperar la confianza de los ciudadanos y reforzar, si cabe, la credibilidad que tenemos. Creo que la mayoría de los políticos trabajan por y para los ciudadanos; otra cosa es que algunas veces la percepción sea distinta o que casos puntuales puedan enturbiar la credibilidad de la mayoría de los políticos.

La última ‘mala noticia’ a los españoles nos la ha dado el Gobierno al aplicar el copago farmacéutico, pero antes fueron el anuncio de la subida del IRPF, el ‘centimazo’ promovido por el Gobierno regional, además de otras tantas subidas de impuestos impulsadas en el seno de los distintos ayuntamientos.Sin embargo, existe la sensación de que ustedes, los políticos, deberían dar más ejemplo a la hora de apretarse el cinturón y acometer recortes en su día a día en pro de una mayor austeridad.

Sí, son decisiones que ya se están tomando en Castilla y León. En el mismo sentido han ido actuando también distintos ayuntamientos y diputaciones, pero es verdad que tenemos que seguir avanzando en esa línea de austeridad, de eficacia y de prestar los mejores servicios a los ciudadanos con una mejor gestión. Así podremos seguir avanzando y permitir que la recuperación económica nos ayude a una mejor calidad en la prestación de los servicios.

A nivel autonómico, ¿es sostenible hoy por hoy el sistema educativo y sanitario?

Creo que podemos sentirnos orgullosos de nuestra Sanidad y nuestra Educación. Y no lo digo como presidenta de las Cortes, sino que hay informes que así lo avalan. Es indiscutible, por tanto, que tenemos unos servicios públicos de calidad y en el ánimo del Gobierno regional y de todas las fuerzas sociales y políticas está seguir avanzando por garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos.

Antes le mencionaba el ‘centimazo’ y ha sido una de las medidas más criticadas implantadas por el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera. El PSOE denunció en su día que lo recaudado con este impuesto no iba a servir sólo para sostener el sistema sanitario, sino también para «tapar agujeros de una mala gestión».

No voy a entrar en el debate político, porque es algo que corresponde a los grupos. Pero creo que cuando nos encontramos ante la situación tan difícil que está viviendo España hay que adoptar medidas, en algunos casos impopulares. La solución para salir de la crisis requiere un esfuerzo de todos.

En su discurso de investidura dijo que ésta sería la legislatura contra el paro. ¿Cuándo dejará de crecer el desempleo?

Sigo pensando que cada uno, dentro del ámbito de responsabilidad que nos corresponde, tenemos que tener puesto nuestro objetivo en las personas que peor lo están pasando en estos momentos: desempleados, familias en situaciones muy difíciles... En este sentido, creo que es importante que sean conscientes de que estamos trabajando para salir cuanto antes de esta situación. No me atrevería a poner una fecha. Creo que dependerá de la respuesta que podamos ir dando entre todos;los ciudadanos deben tener confianza en el sistema.

Se está hablando mucho del papel de las autonomías y hay quien incluso pide que se devuelvan algunas competencias al Estado. ¿Cuál es su postura?

Soy firme defensora del Estado de las Autonomías del que nos dotamos en 1978 y creo que la autonomía nos ha ayudado a avanzar. En nuestro caso concreto ha sido un instrumento que nos ha servido para disfrutar de la Castilla y León que hoy tenemos y creo que el Estado autonómico coadyuva en el desarrollo del Estado del Bienestar que facilita esta prestación de servicios como la sanidad, educación, servicios sociales... y  mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Dicho lo cual, creo que sí puede plantearse como necesaria una delimitación de competencias y una reordenación, llevando a cabo una serie de reformas que nos ayuden a seguir avanzando, pero siempre respetando el Estado de las Autonomías y los niveles competenciales del marco autonómico.

Califica de «imprescindible» el papel de las diputaciones. ¿En qué lo basa?

Ya la propia Constitución Española cuando establece los distintos niveles autonómicos, da un especial relieve a la Administración Local, a los municipios y a las diputaciones provinciales. Teniendo en cuenta que estamos en un territorio con un número tan elevado de municipios como el nuestro (2.248) y tan extenso, el papel de las diputaciones es muy importante, sobre todo porque hay municipios con un reducido número de habitantes y, en este caso, se plantea como necesario una diputación provincial que les asesore, preste una ayuda técnica... También creo que en este ámbito es importante una redefinición de las diputaciones. Pienso que es necesario seguir avanzando en la ordenación del territorio y en la delimitación de las competencias de los distintos niveles administrativos.

El lunes, 23 de abril, se celebra el Día de la Comunidad. ¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los castellanos y leoneses?

El 23 de abril es un día importante para todos por cuanto formamos parte de una comunidad autónoma como es Castilla y León. Quisiera hacer una invitación a todos los ciudadanos a que disfruten de este día, bien asistiendo a Villalar de los Comuneros        -para lo cual la Fundación Villalar junto a distintas administraciones ha preparado distintos actos- o en nuestro lugar de residencia sintiéndonos orgullosos de ser castellanos y leoneses.