Comienza el curso para todas las artes

I.L.H. / Burgos
-

La Fundación Caja de Burgos afronta el otoño con estrenos líricos y de danza, la música de Dulzaro y Tremendita, y la presencia de actores y actrices como Kiti Manver, Alejo Saura o Manu Baqueiro

El repaso a los 50 años de la compañía estadounidense Pilobolus se hará el 26 de noviembre en la avenida Cantabria.

Si es de los que estrena agenda cuando llega septiembre, ya puede ir señalando algunas fechas porque el nuevo curso de la Fundación Caja de Burgos atiende a todas las artes: música, danza, lírica, teatro, escena infantil, arte contemporáneo... En los próximos meses se representarán obras premiadas, habrá estrenos, se hablará de Lorca y Picasso y se seguirán celebrando los veinte años del CAB. 

Además de los eventos que ya les hemos avanzado, como el concierto de Maikel Delacalle o el de Pasión Vega con Víctor Clavijo en el papel de García Lorca, en el apartado musical vuelve en otoño el ciclo Originales. Bajo este epígrafe se presentan artistas singulares por su peculiaridad interpretativa, por lo novedoso de su propuesta o por el trabajo de investigación que conlleva.

La última gran revolución del cante jondo se llama Rosario La Tremendita, cantaora, compositora, letrista y multiinstrumentista. La sevillana estará en Cultural Cordón el 7 de octubre con un flamenco que fusiona con la electrónica, el funk, el jazz y lo experimental.

De Valladolid procede Dulzaro, cuyo último videoclip lo grabó en Peñaranda de Duero. Lo suyo es mezclar la electrónica con la jota, los charros o los corridos. El folclore de Castilla y León, la inspiración de Lorca y los sintetizadores sonarán en Cultural Cordón el 21 de octubre.

El último del ciclo es OcazEnigma (Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza). Junto al grupo teatral Yelmo de Mambrino ofrecen una versión de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, en versión radiofónica. Como si fuera una radionovelas, el texto literario se escucha mientras suena la música. En Cultural Cordón el 3 de noviembre.

En cuanto al teatro, el abono de la Fundación Caja de Burgos incluye tres títulos. La primera es la comedia Una semana nada más, con Marina San José, Manu Baqueiro y Javier Pereira. Una pareja y un amigo invitado que intenta romper la convivencia (Cultural Caja de Burgos, el 29 de septiembre). 

Alejo Sauras, Ángela Cremonte y Álex Barahona protagonizan la también comedia La ilusión conyugal, el 28 de octubre en el mismo escenario de la avenida Cantabria. YKiti Manver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla interpretan El inconveniente, la historia de un piso con inquilina (el 18 de noviembre en Cultural Caja de Burgos).

En cuanto teatro familiar están previstas las propuestas de Títeres Caracartón y Guayominí Producciones para la mañana del 29 de octubre y la tarde del 11 de noviembre, respectivamente, en Cultural Cordón. Y en danza hay dos montajes: el estreno de Pasajes, de la Joven Compañía de Danza (23 de septiembre en Cultural Caja de Burgos) y el repaso a los 50 años de la compañía estadounidense Pilobolus (26 de noviembre en la avenida Cantabria).

Sin olvidar el estreno de Pagliacci con la JOSBu y el Coro Interludio, una muestra sobre Picasso, un concierto inspirado en el Guernica, el nuevo ciclo del CAB o el concierto de Coyote y el sonido del txirimiri por el cumpleaños del centro de arte.