Arranca una campaña plagada de festivales en toda la provincia

R.E. MAESTRO / Burgos
-

En Hacinas, Santillán del Agua o Castrillo de Murcia mantienen sus citas y suben el nivel, mientras Villarcayo y Tordueles se suman a una lista cada vez más amplia

La consolidación de festivales rurales y nuevas propuestas llenarán de música el verano en Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

La música volverá a sonar con fuerza este verano en los pueblos burgaleses gracias a múltiples festivales, algunos que ya se han consolidado y otros que nacen con la intención de quedarse por mucho tiempo. El objetivo que persiguen la mayoría de ellos pasa por dinamizar el medio rural más allá de las fiestas patronales y que el vecindario disfrute de un atractivo más. El rock tiene mucho protagonismo en estas citas, muchas de ellas gratuitas, pero estilos como el reguetón o la electrónica tienen su hueco. Ritmos para todos los gustos.

Una de las nuevas propuestas llegará a Villarcayo con el Casttech Festival y lo hace pisando fuerte de la mano artistas muy conocidos para el público más joven, especialmente para los amantes de la música urbana y electrónica. Cano, La Zowi y Soto Asa lideran el cartel de esta cita que se celebrará del 20 al 23 de junio. También estarán Cristian Varela, dj Pepo o Vendex, y aún faltan artistas por confirmar. El abono general cuesta 45 euros y hay zona de cámping y autobuses desde localidades como Valladolid, Salamanca, Palencia, Burgos, Bilbao, Vitoria, Logroño y Madrid. El último día está pensado para un público más mayor y de la comarca, por lo que será gratuito y tendrá a Celtas Cortos como protagonista.

La mayoría de los pueblos burgaleses optan por festivales más modestos, que sacan adelante gracias a sus voluntarios, a sus colaboradores y a sus ingresos con la barra. En Tordueles celebrarán el Atasca Rock el domingo 11 de agosto, con el que se pretende dar a conocer a las bandas de la provincia y quieren que este municipio de Arlanza rebose de «vida, cultura, juventud, alegría, respeto, valores...». Se subirán al escenario A Kaldo, Ascua y Consentidos. «Al final sirve para que el bar tenga un poco más de negocio y creo que eso es lo que hay que intentar, tratamos de dar más vida al pueblo», afirma Sergio Blanco, de la Peña Trinquilín, asociación que celebra así sus 40 años. Tienen experencia montando espectáculos de música, danza y teatro, pero ahora dan un paso más.

Y tan importante es crear un proyecto como conseguir mantenerlo. Así ocurre en Santillán del Agua, pedanía de Lerma con una veintena de vecinos. «Lo del año pasado fue un sueño y algo muy gratificante, íbamos a ciegas porque no sabíamos la gente que iba a acudir y en la barra, nuestra única fuente de ingresos, nos quedamos sin bebida a una hora de terminar», confiesa Jaime Ruiz, organizador del Santillaland. «Todo el mundo estaba encantado, así que como para no repetir», dice. Avanza que habrá novedades, tendrán «un grupazo tremendo», colaborará Heineken con ellos y tampoco faltará el lanzamiento de router para exigir que llegue internet.

En Hacinas también triunfaron con su Alpaka Fest el pasado verano y de ahí que las ganas y la ilusión sean aún superiores. Ya han confirmado a El Niño de la Hipoteca, Valira, Teree, Discodelia, Grotesque, DEB, Skaifas y Delpalo, pero aún faltan más «artistas de renombre». Una de las grandes novedades de esta cita gratuita es que se extenderá a dos días, el 14 y 15 de junio, y contarán con zona de acampada y múltiples actividades complementarias. «Esperamos que acudan unas 5.000 personas», confiesa Adrián Alonso, uno de los jóvenes organizadores. «Requiere mucho trabajo, el voluntariado forma parte importante y tratamos que se implique toda la comarca en el proyecto», afirma.

En Valdorros aún no saben si se celebrará el histórico Voldorrock, que se recuperó el año pasado. El alcalde, Jairo Lara, asegura que todavía no puede afirmar con rotundidad su vuelta. Habrá que esperar para ver qué ocurre finalmente. El pasado año se celebró en octubre y resultó «un éxito», pero el regidor expone que si regresa se enmarcará en verano. En el caso de Montorio, el alcalde, Faustino Serna, comenta que están trabajando en una nueva edición del Montorock y «hay ideas», pero «seguro no hay nada». La intención es realizarlo en noviembre, pero por ahora no hay nada cerrado y también tocará esperar. El Dolmen Music de Villarcayo no se celebrará, ya que reclama 10.000 euros al Ayuntamiento.

Un festival gratuito y al aire libre que sí tiene fecha es el Castrillo Metal Fest, en Castrillo de Murcia. Pedro J. Monge, integrante del grupo Vhäldemar, se trasladó de Bilbao a vivir a su pueblo hace cuatro años y ahora prepara el tercer festival de heavy metal para el 24 de agosto. Esta vez se contará con bandas internacionales. Ya están confirmados los italianos DGM como uno de los cabezas de cartel. Rise To Fall y Bifrost también acudirán, pero faltan dos grupos por anunciarse.

También alcanzarán este verano su tercera edición el Zarzarock, que se desarrollará en Santibáñez Zarzaguda el 1 de junio, y el Chamifest de Villadiego, que se celebrará el 27 de julio. El Centolo Weekender, festival de música indie que el año pasado se hizo en Castrillo de la Reina, viajará esta vez a Cónchar, un pequeño pueblo de Granada.

Clásicos. El Sonorama se alza como el más popular de la provincia, que volverá a Aranda de Duero del 7 al 11 de agosto. Álvaro de Luna, Juancho Marqués, Sidecars, Shinova, Maikel Delacalle, Natos y Waor, Varry Brava, Macaco o Miriam Rodrígez son algunos de los que ya están confirmados. Mientras, en Miranda de Ebro se encuentra el Ebrovisión, que irá del 5 al 8 de septiembre y que ya ha confirmado a Arde Bogotá, Mikel Erentxun, Miles Kane, Iván Ferreiro, Camellos o La Paloma, entre otros. Ambas citas tienen ya los abonos a la venta. 

Entre los festivales que ya se han convertido en todo un clásico del medio rural se encuentra el Cebolla Rock de Belorado, que el 2 y 3 de agosto alcanzará su noveda edición. En Poza de la Sal volverán a llenar sus calles el 4 de mayo con su festival de charangas, que sumará ya diez ediciones. Aunque también hay otros clásicos en la provincia como el Pollogómez, que se desarrolla en Villangómez, que aún no han confirmado sus fechas. Quedan unos meses para verano y seguro que el listado se engrosará.

Tordorock | Quintanalara

30 de marzo

Desde las 00 horas estará Avis Luna. Después, Morlon. Será en el Tordo Arena. Entrada gratuita.

Reineta fest | Sedano

20 de abril

Gritando en Silencio, Kontraband, Me Fritos and the Gimme Cheetos, Skaifas y NoJuic estarán en la cita. Desde las 19.30, en el polideportivo. Venta anticipada por 10 euros. En taquilla,15 euros.

Charangas | Poza de la Sal

4 de mayo

El Festival Nacional de Charangas de Poza de la Sal se celebrará el 4 de mayo. Según los datos que aportó Cruz Roja, en 2023 disfrutaron de la fiesta entre 7.000 y 8.000 personas. Arrancará a las 12 y acaba a las 22 horas.

Zarzarock | Santibáñez Zarzaguda

1 de junio

La tercera edición de esta fiesta de Santibáñez Zarzaguda se desarrollará el 1 de junio y por ahora han confirmado la asistencia de la banda Ascua.

Alpaka fest | Hacinas

14 y 15 de junio

El segundo Alpaka Fest contará con más actividades complementarias y un cartel más amplio. Por ahora han confirmado a El Niño de la Hipoteca, Valira, Tereee, Discodelia, Grotesque, DEB, Skaifas y Delpalo. Gratuito.

Casttech festival | Villarcayo

20-23 de junio

El nuevo festival urbano y de electrónica de Villarcayo tiene como cabezas de cartel a Cano, La Zowi y Soto Asa. También estarán Cristian Varela, dj Pepo o Vendex. Entradas a la venta.

Festival de blues | Oña, Frías y Poza de la Sal

28-30 de junio

El Festival de Blues, que nació en 2019, se descentraliza de Oña y viajará también en esta ocasión hasta Frías y Poza de la Sal.

Toca Ahedo | Ahedo del butrón

5-9 de julio

Toca es un punto de intercambio donde los participantes desarrollan sus destrezas musicales con clases instrumentales y dinámicas de grupo. Los interesados ya pueden apuntarse. Forman parte del profesorado Rachel Therrien, Lara Vizuete, Mikel Urretagoiena e íñigo Ruiz de Cordejuela.

Santillaland 2024 | Santillán del Agua

13 de julio

Santillán del Agua reivindicará su derecho a tener internet con su segundo festival. Pronto se anunciarán los grupos y habrá muchas novedades.

Tresparrock | Trespaderne

18-21 de julio

El viernes contará con Non Servium, Moscow Death Brigade, Zero, Animales Muertos, Tensö, Sentido Crítico y último Rekurso. El sábado, Kaos Urbano, Envidia Kotxina, Kop, Josetxu Piperrak, Grippers, Loncha Velasco, Bajo Presión, Insurrectos y Diegovisión. El jueves estará Mozkor Alaiak y el domingo se acabará con Txarangazo. Entradas en woutick.es.

What is Music | Frías

19-28 de julio

El encuentro internacional de música y arte vuelve a Frías del 19 al 28 de julio con cursos, talleres y conciertos.

Boina rock | Pradoluengo 

20 de julio

El 20 de julio se celebrará la quinta edición del Boina Rock en Pradoluengo. Silenciados, Kaos Etilikc, Juicio Final, No Konforme o Sons of Aguirre son algunos de los confirmados.

Chamifest | Villadiego

27 de julio

El Chamifest vuelve con su tercera edición. Aún no han confirmado los grupos de música que acudirán.

Cebrecos fest | Cebrecos

27 de julio

Ya se ha confirmado la asistencia de Farrustel y La Farrulata, DEB y Aquemarropa. Festival autogestionado y de entrada gratuita.

Cerrillo Rock | Quintanilla Sobresierra

2 de agosto

El festival gratuito y autogestionado de Quintanilla Sobresierra regresa el 2 de agosto. Aún no se han confirmado los grupos que asistirán.

Cebolla rock | Belorado

2 y 3 de agosto

El Cebolla Rock ya tieene cartel para su novena edición. Acudirán Segismundo Toxicómano, Josetxu Piperrak, Radiocrimen, Public Enemy, Vagos Permanentes y Sexma. Habrá vermutazo y talleres infantiles, acampada gratuita y morcillladada durante el festival. Entrada gratuita.

Sonorama | Aranda de Duero

7-11 de agosto

El festival más famoso de la provincia acogerá tiene entre sus confirmaciones a Álvaro de Luna, Miriam Rodríguez, Shinova, SIdecars, Izal, Maikel Delacalle, Varry Brava o Juancho Marqués. Toda la información y entradas, en www.sonoramaribera.com.

Solarana Rock | Solarana

10 de agosto

Para la XVII edición ya han confirmado a The Nadies y Akaldo. Gratuito y autogestionado.

Ataska rock | Tordueles

11 de agosto

A Kaldo, Ascua y Consentidos estrenan este festival de Tordueles organizado por los vecinos. Gratuito.

Arlanza rock | Puentedura

14 de agosto

El Arlanza Rock regresará puntual a su cita el 14 de agosto y esta vez ya se ha confirmado a la banda burgalesa Aquemarropa y al grupo vasco de música folk Korrontzi. Entrada grautita. 

Castrillo metal fest | Castrillo de Murcia

24 de agosto

La tercera edición del festival de heavy metal ya ha confirmado a DGM, Rise to Fall y Bifrost. Aún faltan dos grupos por anunciarse. Gratuito.

Festivalle | Quintana Martín Galíndez

30-31 de agosto

El Festivalle de Tobalina llega a su XVI edición, todo un clásico. Para ello contará con Folc Records. Faltan por confirmarse el resto de grupos que formarán parte del cartel. Zona de acampada y entrada gratuita.

Ebrovisión | Miranda de ebro

5-8 de septiembre

El Ebrovisión ya ha confirmado a Arde Bogotá, Miles Kane, Iván Ferreiro, Mikel Erentxun, Camellos, Cala Vento, Medalla, Veintiuno, Sprints o La Paloma. Más información y entradas, en https://ebrovision.com/.