Nieve este viernes en la Cantábrica y en la Ibérica de Burgos

DB / Burgos
-

El delegado del Gobierno en Castilla y León activa en la provincia la fase de alerta tras los avisos de la Aemet

Nieve en Monte Santiago el pasado mes de enero. - Foto: Patricia

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha activado la fase de alerta por nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en distintos puntos de la Comunidad tras los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé acumulaciones de hasta 15 centímetros de nieve en 24 horas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. 

En concreto, el aviso se activará desde las 00.00 horas de este viernes en Zamora, León y Palencia, donde estará vigente hasta las 23.59 horas por la previsión de hasta 15 centímetros de acumulación de nieve.

En León, la parte más afectada será la zona occidental de la provincia, donde se esperan acumulaciones de cinco centímetros sobre los 1.000 metros, y los 15 por encima de unos 1.200. El aviso en este caso continuará durante el sábado. En Palencia, por su parte, la Aemet prevé una acumulación de nieve en 24 horas de cinco centímetros a los 1.000 metros, mientras que en Zamora la previsión es de una acumulación en 24 horas de diez centímetros.

Las provincias de Segovia, Salamanca y Ávila tendrán aviso amarillo desde las 3.00 horas y hasta las 23.59, en la medida en que se espera una acumulación de nieve en 24 horas de cinco centímetros con acumulaciones sobre los 1.000 o 1.200 metros.

La última provincia en entrar en aviso amarillo por las nevadas será Burgos, donde a partir de las 8.00 horas se prevén acumulaciones de nieve en 24 horas de cinco centímetros que afectarán más a la Ibérica. Desde el mediodía, también se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros en la Cordillera Cantábrica. 

Previsiblemente, todas las activaciones finalizarán este viernes, 23 de febrero, salvo en El Bierzo y en la Cordillera Cantábrica en León y Sanabria en Zamora, que continuarán durante el sábado hasta su finalización durante la mañana.