Recoletas hará 400 cirugías a pacientes del HUBU por 743.900 €

G.G.U.
-

El hospital del Plantío fue el único que se presentó a esta adjudicación, que mejora en 5.500 euros

Las operaciones tienen que realizarse entre septiembre y finales de diciembre. - Foto: Alberto Rodrigo

Recoletas operará hasta el próximo 31 de diciembre a 400 pacientes del HUBU que tienen una indicación de cirugía para quitarse piedras en la vesícula (34 colecistectomías), quistes pilonidales (grano que se forma alrededor de un pelo en el pliegue entre los glúteos, 30), cataratas (246), así como para sustituciones totales de caderas y rodillas (45 en cada caso). 

El hospital privado fue el único que se presentó a la adjudicación pública, con una oferta que mejoraba en 5.500 euros sobre el presupuesto máximo de licitación. Así, asumirá la atención de estos cuatrocientos pacientes de Sacyl por un importe de 743.900 euros; cantidad que la sanidad pública pagará a la vez que abona peonadas en la pública a varios servicios que también externalizan ahora pacientes a Recoletas. 

Es el caso de Cirugía General y Oftalmología, que eran las dos especialidades del HUBUcon mayor lista de espera quirúrgica a finales de junio (últimos datos oficiales disponibles): 1.596 y 1.035, respectivamente. En sendos casos cuentan también con el apoyo del convenio con San Juan de Dios, que a finales de junio había operado todas las cataratas comprometidas con el hospital público para 2022 (700) y tenía previsto poder dedicar la segunda mitad del año a pacientes de Cirugía General.

La Consejería de Sanidad tiene como objetivo prioritario reducir las listas de espera, tanto en número global de pacientes como en demora media. De ahí que en marzo autorizara a Oftalmología recuperar las peonadas (aunque en aquel momento no se las denominó como tal, sino que se las llamó  'prolongación de jornada'). En junio se dio un paso más y se aprobó la 'autoconcertación' (peonadas) para Oftalmología, Cirugía General y Plástica y también para Otorrinolaringología. Sacyl anunció entonces que habría una supervisión constante, con el objetivo de garantizar que durante el tiempo en el que se pague este tiempo extraordinario de quirófano al margen de la jornada (hasta finales de diciembre) salen más pacientes de sus listas de espera de los que entran.

A mediados de octubre se comprobará cuán efectivas están siendo estas medidas, ya que se publicarán datos oficiales sobre esperas quirúrgicas y consultas externas. El HUBU encadena máximos históricos en sendas categorías: 7.856 y 36.562, respectivamente.