La Junta crea el premio 'Castilla y León en el exterior'

SPC
-

El galardón reconocerá a las entidades y personas que contribuyen a la proyección de la imagen de la Comunidad fuera de ella

La Junta crea el premio 'Castilla y León en el exterior' - Foto: Miriam Chacón ICAL

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León publicó hoy, en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl), la orden por la que se crea el premio 'Castilla y León en el exterior', que tiene como objetivo reconocer la labor de las entidades y personas, con origen o vinculadas a la Comunidad, y que hayan tenido una actuación destacada en la atención y apoyo a la emigración castellana y leonesa así como en la proyección de la imagen exterior de Castilla y León.

Según figura en la orden, consultada por Ical, la dotación económica del premio se establecerá en cada convocatoria y, además, se hará entrega a los premiados de un diploma y un símbolo distintivo y acreditativo del galardón concedido. Porque existen en el premio cuatro categorías, para galardonar tanto a un centro castellano y leonés en España como en el extranjero y a una persona que actúa en beneficio de la imagen exterior de la Comunidad tanto en otros territorios del país como fuera de nuestras fronteras. Solo se podrá conceder un premio por cada categoría.

Podrán proponer candidaturas al premio 'Castilla y León en el exterior' las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, sus federaciones y confederaciones, las asociaciones de emigrantes retornados a Castilla y León, las asociaciones de empresarios castellanos y leoneses en el exterior, las entidades y centros de referencia en materia de estudio e investigación sobre la emigración castellana y leonesa y española, así como las instituciones públicas y privadas cuya actividad esté vinculada con la emigración castellana y leonesa o la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior. Asimismo, los miembros del jurado podrán efectuar propuesta de candidatos en el curso de las deliberaciones.

En el caso de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, solo podrán tener la condición de candidatas aquellas comunidades que hayan obtenido el reconocimiento de su origen castellano y leonés y se encuentren inscritas en el Registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior. Las candidaturas se presentarán, junto con la documentación requerida en la convocatoria, en el modelo y los lugares que se determinen en ésta, y se acompañarán de una memoria justificativa en la que se describa la trayectoria, los méritos y las actividades, iniciativas o proyectos alegados.

El premio 'Castilla y León en el exterior' se convocará anualmente, mediante orden de la consejería competente en materia de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León.