Un plan de sostenibilidad turística para Clunia y 5 municipios

I.M.L. / Aranda
-

El coste del proyecto supera los tres millones de euros y busca dinamizar el entorno de la ciudad romana con acciones como una ruta por molinos, un aula arqueológica o una zona para autocaravanas

El plan contempla la creación de una red de senderos y miradores para conectar los diferentes puntos de interés que se pueden visitar en el yacimiento. - Foto: Alberto Rodrigo

Hace 22 siglos, la colonia romana Clunia Sulpicia alcanzó su máximo esplendor con la construcción de sus grandes edificios públicos al convertirse en capital de convento jurídico. Esa idea de capitalidad se replica ahora en el proyecto que ha presentado la Diputación de Burgos al Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, dotada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con 478 millones de euros. Como planteamiento central, se busca invertir 3,2 millones de euros tanto en el yacimiento romano como en su área de influencia, con proyectos concretos en cinco localidades de la comarca con actuaciones específicas. En concreto, en Roa de Duero, Caleruega, Peñaranda de Duero y Huerta de Rey. «Creemos que es un proyecto que tiene todas las claves para que sea uno de los elegidos porque pone como protagonista a la ciudad romana de Clunia y todo su entorno», considera Borja Suárez, portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Burgos, que remarca que los proyectos ya están redactados, incluidos los de las diferentes localidades, y que el plan tendría que completarse en 2027. 

Esa idea de capital de convento jurídico romano se replica incluso en el título del proyecto, Conventus Iuridicus Cluniensis, y en el de los cuatro ejes en los que se divide. El primero de ellos, Rerum Natura, pretende mejorar la movilidad y la accesibilidad del yacimiento de Clunia y su entorno. Con un presupuesto previo de casi 1,4 millones, se pretende crear una ruta por los molinos de agua en las riberas de los ríos Pilde y Arandilla, además de un sendero, parque botánico y observatorio de aves en Huerta de Rey. En la propia Clunia se mejoraría el pabellón de guardas y servicios del yacimiento y se ejecutaría la primera fase de unos senderos peatonales y ciclistas, con miradores ubicados en puntos estratégicos, dentro de lo que fue la ciudad romana. Con esa idea de recorridos por la naturaleza, también se marcará una red de senderos con la que unir las huellas que el legado romano dejó en la comarca ribereña.

La eficiencia energética de los edificios turísticos y el fomento de transportes sostenibles se pretenden poner en práctica con este proyecto, con una inversión de 835.000 euros, de los que la mayor partida se destinará a la climatización del Centro de Recepción de Visitantes, con 382.000 euros, que también se replicará en las oficinas de turismo de Peñaranda de Duero, Roa y Caleruega, en las que se buscará la eficiencia energética, que se expandirá a las empresas turísticas de la zona a las que se apoyará para que estudien y pongan en marcha medidas en pos de este fin.

Para fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes se contempla una inversión de 134.500 euros para la creación de estaciones de parada y mantenimiento de bicicletas y otros 78.000 euros para ubicar puntos de recarga de vehículos eléctricos por todo el territorio vinculado al plan.

Otros tres proyectos concretos que se ubican en otras tantas localidades se incluyen en el apartado de infraestructuras. Con un presupuesto de 150.000 euros se pretende crear un aula arqueológica en Baños de Valdearados, donde está el yacimiento de la villa romana de Santa Cruz y su espectacular mosaico de Baco, además de mejorar el edificio que protege estas ruinas. Para Caleruega se reservan 70.000 euros para una zona de aparcamiento adaptada para autocaravanas. En esta misma línea de actuación, en Roa se pondrá en marcha un proyecto para adecentar, embellecer y poner en valor su zona turística.

Para el resto del territorio se busca crear el club de producto Legado Romano en Castilla y León, catalogar todos los activos vinculados a Clunia como recurso turístico, mejorar la señalización en las carreteras y vías de acceso tanto al yacimiento como a otros puntos de interés visitables de la comarca y la dotación de pequeños vehículos eléctricos para uso turístico.